Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muere la joven que conmovió a Colombia con su lucha contra el cáncer

Tomado de la página de Facebook Camila Abuabara merece vivir
Tomado de la página de Facebook Camila Abuabara merece vivir

Camila Abuabara, una enferma de cáncer cuyo caso conmovió a Colombia, falleció a los 25 años, reavivando el debate sobre el derecho a la salud en el país andino.

La joven estudiante de derecho, que había entablado una batalla jurídica para que se le realizara un trasplante de médula ósea en Estados Unidos y no en Colombia, murió a causa de complicaciones derivadas de la leucemia linfoblástica aguda.

La enfermedad le fue detectada en 2010, y cuatro años más tarde Camila interpuso una acción judicial contra las Entidades Promotoras de Salud (EPS), adscritas al Ministerio de Salud, para que le financiaran el trasplante que solicitaba en Estados Unidos, donde había recibido tratamiento preparatorio durante nueve meses.

La joven denunció múltiples demoras en los procedimientos de la EPS que pospusieron su trasplante de médula, y por este motivo el 5 de febrero de 2014 formuló la demanda, como una forma de compensar los daños causados a su salud por la demora de las EPS.

Un juez local autorizó inicialmente su solicitud, pero el ministerio de Salud apeló la decisión exitosamente, alegando los altísimos costos que representaría la operación en Estados Unidos. Finalmente la cirugía se realizó el 19 de diciembre en la clínica Las Américas en Medellín, donde falleció el 24 de febrero.

El donante de la médula fue su hermano, con un 50 por ciento de compatibilidad. La probabilidad de éxito de la cirugía era del 30 por ciento, de acuerdo con la clínica.

"Quisiera que la sociedad la recordara como una persona que luchó contra todo un sistema de salud, no solo por su vida, sino por defender los derechos de todas las personas contra la negligencia de las EPS", declaró su madre, Patricia Franco, al diario El Tiempo. "Es difícil aceptar que las vidas humanas pasen a un segundo plano y que lo más importante sea el negocio".

Camila Abuabara llevó su batalla legal a las redes sociales, donde la etiqueta #NoMateACamilaMinistro, dirigida al ministro de salud, Alejandro Gaviria, causó gran revuelo. Su cuenta en Twitter, @labuabara, tenía más de 18.000 seguidores.

Muchos de ellos reaccionaron entristecidos al conocer la noticia de su muerte, entre ellos el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

En las redes sociales algunos llegaron a responsabilizar de su muerte al propio ministro de Salud, mientras que otros consideraron que no se hubiera podido garantizar un resultado diferente si la operación se hubiera hecho en Estados Unidos.

El caso de la joven recibió gran respaldo entre muchos colombianos, que a menudo tienen que recurrir a los tribunales para que autoricen tratamientos negados por las EPS, entidades que son vistas como más interesadas por los costos que en ofrecer un buen servicio de salud.

El 5 de febrero, en entrevista concedida a El Tiempo, la joven contó que soñaba con graduarse y continuar con su iniciativa “Latinos hasta la médula”, apoyada por el Consulado de Colombia en Estados Unidos, para buscar en esa país donantes de médula ósea para enfermos colombianos.

"Deseo que todo no sea en vano, que gane esta batalla contra el cáncer, esta guerra que inicié y que voy a terminar", dijo.