Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ex jefe de seguridad de Diosdado Cabello lo acusa de narcotráfico

Ex jefe de seguridad de Diosdado Cabello lo acusa de narcotráfico

Es apenas conocido, pero ya ha causado un terremoto político. Leamsy Salazar, jefe de seguridad personal del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela hasta el pasado mes de diciembre, se encuentra en Washington para testificar ante su antiguo jefe.

De acuerdo con el diario español ABC, Salazar llegó el lunes a Washington como testigo protegido para cooperar en una investigación abierta por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York. Tiene rango de capitán de corbeta –equivalente a comandante- lo que lo convierte en la figura de mayor rango en abandonar las filas del chavismo.

Salazar denunciará que el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, es además el líder del Cártel de los Soles, y que Cuba ha brindado protección y asistencia en algunas rutas de narcotráfico que parten de Venezuela y se dirigen a Estados Unidos, indicó ABC.

Este oscuro militar fue jefe de seguridad y asistente personal de Hugo Chávez durante 10 años, hasta su muerte, y luego pasó a ser ayudante personal de Cabello.

Salazar asegura que vio a Cabello dar órdenes directas para la salida de lanchas cargadas con toneladas de cocaína y ha entregado evidencias sobre lugares donde se almacenan montañas de dólares en efectivo procedentes del narcotráfico, dijeron a ABC fuentes vinculadas a la investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El Cártel de los Soles –cuyo nombre viene del emblema en las charreteras de los generales venezolanos- tiene el monopolio del narcotráfico en ese país sudamericano.

En julio de 2014, Félix Jiménez, inspector general de la DEA retirado y exjefe de la oficina de la DEA para Nueva York y el Caribe, declaró a la prensa que “los carteles de las drogas se encuentran controlados por miembros de altos cargos dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela”. Ese mes había sido detenido en Aruba el general Hugo Carvajal bajo acusaciones de pertenecer al cártel, pero fue liberado posteriormente por presiones de Venezuela.

La droga sería producida por la guerrilla colombiana de las FARC y conducida a través de Venezuela a Estados Unidos y Europa en operaciones manejadas por el Cártel de los Soles y narcos mexicanos, indica el diario español. Se cree que el 90 por ciento de la droga producida por Colombia pasa por territorio venezolano.

El pasado 11 de diciembre fue detenido en Puerto Cabello, Venezuela, un camión procedente de Estados Unidos cargado con alrededor de diez millones de dólares en efectivo. Poco después, en su programa en la televisión nacional, Cabello acusó a la oposición venezolana de ser la destinataria del dinero, pero no presentó ninguna evidencia que sustentara su acusación.

Cabello es considerado el hombre fuerte de Venezuela y ha sido blanco frecuente de denuncias de corrupción.

En 2013 se divulgó una grabación donde el entonces conductor de televisión chavista Mario Silva criticaba duramente a Cabello, acusándolo entre otras cosas de usar fuentes de financiamiento ilícitas.

La noticia de la aparición de Salazar en Washington ha puesto en punto de ebullición a las redes sociales en Venezuela. La etiqueta #Diosdadotraficante se convirtió en uno de los trending topics del día.

Algunos memes representan a Cabello como un capo, rodeado de dinero y con la inscripción “Dios proveerá”, una frase del presidente Nicolás Maduro en referencia a la deprimida economía venezolana, que también generó numerosos memes.

Con Salazar como testigo del gobierno de Estados Unidos, la nueva telenovela venezolana solo está por empezar.