Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ex empleada doméstica denuncia brutales torturas en sonado caso judicial

Erwiana Sulistyaningsih en el hospital. REUTERS/Stringer
Erwiana Sulistyaningsih en el hospital. REUTERS/Stringer

Bofetadas, puñetazos, laceraciones con una aspiradora en la boca, cuatro horas de sueño; y de comida, sólo pan y arroz. Parecería sacado de una película de terror, pero ese fue el tratamiento que recibió una empleada doméstica en Hong Kong, cuyo caso ha conmovido a la opinión pública en Asia.

Las imágenes del cuerpo magullado de Erwiana Sulistyaningsih le han dado la vuelta al mundo y forman parte de la evidencia contra su ex empleadora Law Wan-tung, ex esteticista que enfrenta 20 cargos criminales, entre ellos infligir graves daños corporales, asalto e intimidación.

Law se declaró inocente de todos los cargos, excepto el de no pagar una póliza de seguro por la ex empleada.

En el juicio contra Law, Sulistyaningsih, una inmigrante indonesia, dijo a la corte a través de un intérprete que la mujer la había abofeteado, arañado, y hasta le dio un puñetazo. También le colocó el tubo de la aspiradora en la boca y lo torció para causar laceraciones, la golpeó con perchas, el palo de la fregona y una escalera, informó la cadena pública de Hong Kong RTHK.

A Sulistyaningsih sólo se le permitió dormir de 13:00-17:00 todos los días, y de comida sólo recibía seis pedazos de pan y un plato de arroz, denunció la víctima.

Tras ocho meses de trabajo, la mujer regresó a su país donde tuvo que ser hospitalizada.

El ex presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, calificó el tratamiento recibido por su coterránea como tortura.

Law fue arrestada en enero de este año, cuando intentaba abordar un avión para Tailandia.

Las estrictas políticas de Hong Kong en relación con los trabajadores migrantes han hecho que las empleadas domésticas y de otro tipo de servicios teman denunciar los abusos por miedo a perder sus empleos y ser deportados.

Protesta para exigir mejores condiciones para inmigrantes trabajadores. REUTERS/Tyrone Siu
Protesta para exigir mejores condiciones para inmigrantes trabajadores. REUTERS/Tyrone Siu

La valentía de Sulistyaningsih al denunciar los maltratos hizo que la revista Time la seleccionara en abril entre las 100 personas más influyentes del mundo, junto con el presidente ruso Vladimir Putin y la cantante estadounidense Beyoncé.

Hong Kong, que regresó al dominio de China en 1997, cuenta con cerca de 300.000 empleados domésticos extranjeros, la mayoría de ellos de Filipinas e Indonesia.

El salario mínimo de una camarera en el ex territorio británico equivale a alrededor de 520 dólares, una suma elevada para las mujeres que huyen de la pobreza en otras partes de Asia.