Las reacciones adversas de los tatuajes en la piel

Un estudio alerta sobre los riesgos de las tintas negra y roja

No, el peor riesgo de un tatuaje no es mantener en tu piel el nombre de tu ex años después de terminada la relación. Un estudio revela que una de cada 10 personas sufre una severa reacción tras tatuarse.

Los tatuajes presentan varios tipos de complicaciones.
Los tatuajes presentan varios tipos de complicaciones.

Los efectos más comunes son una erupción cutánea, picazón o hinchazón que duran entre cuatro meses y varios años. Como dato curioso, las complicaciones de mayor duración se derivaron de las tintas de color rojo y negro, indicó la investigación del NYU Langone Medical Center.

"Si bien sabemos que las infecciones son un riesgo de los tatuajes y pueden depender de las prácticas del salón de tatuajes, muchas de las complicaciones en nuestro estudio -y lo que he visto en mis pacientes- no tienen que ver con el artista del tatuaje o las prácticas de salón, sino más bien con las cualidades de la tinta y cómo el sistema inmunológico del cuerpo responde a la misma", señaló a Yahoo la doctora Marie C. Leger, líder del estudio y profesora asistente del Departamento de Dermatología Ronald O. Perelman.

Para el estudio Leger y otros investigadores encuestaron a 300 personas de entre 18 y 69 años;  la mayoría con cinco tatuajes o menos. El 67 por ciento de los tatuajes estudiados estaban en los brazos.

"Estábamos bastante alarmados por la elevada tasa de complicaciones crónicas reportadas vinculadas a hacerse un tatuaje. Dada la creciente popularidad de los tatuajes, médicos, funcionarios y consumidores de salud pública deben ser conscientes de los riesgos involucrados", agregó Leger.

La mayoría de las personas afectadas no acudieron al médico, sino al salón de tatuajes a quejarse o pedir orientación.

Jeremy A. Brauer, MD, dermatólogo y director de Investigación Clínica en el Centro de Láser y Cirugía de Piel de Nueva York, dijo que tratar las reacciones puede ser complicado. El especialista por lo general receta antihistamínicos orales combinados con esteroides orales o inyectables para calmar la inflamación y si hay infección, antibióticos. En algunas ocasiones se aplica tratamiento con láser.

“Aunque los tatuajes son muy populares entre los estadounidenses, todavía hay poca o ninguna regulación sobre qué es exactamente lo que se está inyectado en la piel", dijo el médico. La mayoría de los pacientes que ve presentan dermatitis alérgica de contacto, que se caracteriza por enrojecimiento, hinchazón y picazón en el área tatuada.

Ahora Leger y otros expertos planean nuevos estudios para identificar qué tipo de componentes en las tinturas están vinculadas a las reacciones alérgicas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: