Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El ejercicio físico ¿necesario para bajar de peso?

Si tienes unas libras de más la culpa es de tu alimentación, no de la falta de ejercicio, asegura un controversial estudio científico que ha vuelto a reabrir el debate sobre las causas de la obesidad.

Varias personas hacen ejercicios para bajar de peso.
Varias personas hacen ejercicios para bajar de peso.

Los doctores Aseem Malhotra, Tim Noakes y Steven Phinney, autores de la investigación, no fueron tímidos en las palabras que escogieron para publicar los resultados y dijeron que era hora de “reventar” el mito de que el ejercicio combate la obesidad.

"En los últimos 30 años, mientras la obesidad se ha disparado, ha habido pocos cambios en los niveles de actividad física en la población occidental. Esto coloca la culpa de la expansión de nuestras cinturas directamente en el tipo y la cantidad de calorías que se consumen", aseguraron.

En declaraciones a la BBC, Malhotra fue un poco más allá y aseguró incluso que no hace falta “un ápice” de ejercicio para bajar de peso.

Sin embargo, tanto él como los coautores del estudio consideran que el ejercicio sí es clave para enfrentar enfermedades cardiacas, diabetes y demencia.

Además los especialista consideran que la industria alimentaria manipula a los consumidores como antes lo hizo la industria del tabaco, usando tácticas similares y sembrando “negación, duda, confusión por parte del público e incluso comprando la lealtad de los científicos, a costa de millones de vidas".

"Los miembros del público son bombardeados con un mensaje inútil de mantener un “peso saludable” mediante el conteo de calorías, y muchos todavía creen erróneamente que la obesidad se debe enteramente a la falta de ejercicio”, agregaron.

Como era de esperar, la investigación ha generado fuertes críticas.

La Federación de Bebidas y Alimentos del Reino Unido rechazó enérgicamente las comparaciones con la industria del tabaco, y la calificó de "absurda y ofensiva".

"Los beneficios de la actividad física no son exageraciones o conspiración de la industria alimentaria, como se sugiere; un estilo de vida saludable va a incluir una dieta equilibrada y ejercicio”, dijo la entidad en una declaración al sitio Mashable.

El estudio también recibió críticas dentro de la comunidad científica.

El profesor Mark Baker, del Instituto Nacional de Salud y Atención de Excelencia, que recomienda "dietas bien equilibradas combinadas con la actividad física", dijo al diario The Independent que sería "estúpido" descartar la importancia de la actividad física.

Por su parte, la profesora Susan Jebb, profesora de dietas y salud en la Universidad de Oxford, dijo a The Guardian: "Los autores no tienen en cuenta que los programas de pérdida de peso que combinan la dieta y la actividad física son la vía más exitosa para la pérdida de peso, tanto a corto plazo (de tres a seis meses) como mediano (12 meses)".

Y Catalina Collins, de la Asociación Dietética Británica, dijo que los autores tenían "pruebas incompletas" para sus afirmaciones y que le habían restado importancia a los beneficios metabólicos y físicos incluso de ejercicios moderamente intensos.