Anuncios

Directora de guardería mexicana obligó a una niña a comer vómito

El caso sacudió a México: la directora de una guardería infantil en la ciudad de Celaya fue denunciada ante las autoridades por abusar de los menores a su cargo con métodos tan horrendos como obligarles a comer su propio vómito.

María Dolores Laguna Almarez, directora de guardería acusada de maltrato infantil. Foto de Facebook
María Dolores Laguna Almarez, directora de guardería acusada de maltrato infantil. Foto de Facebook

Ahora María Dolores Laguna Almaraz, directora de "Taller de Caramelo", enfrentará cargos penales por "lesiones calificadas", informó la revista mexicana Proceso.

El escándalo se destapó cuando una mujer, identificada como Jessica, fue a recoger a su hija de dos años a la guardería en Guanajuato cuando se percató de que la menor tenía rastros de vómito en su ropa.

La madre fue a indagar sobre lo sucedido con la directora de la guardería, quien le dijo inicialmente que la niña había vomitado tras comer sopa de lentejas, pero luego se contradijo diciendo que la comida devuelta era una papa, según un reporte del diario Excelsior.

La madre se marchaba ya de la guardería, insatisfecha sin embargo con las versiones de los hechos, cuando una maestra del plantel la alcanzó y desmintió la versión de la directora. La profesora le contó a Jessica que Laguna Almaraz le metió a la fuerza una cuchara con alimento en la boca de la niña y, cuando esta vomitó, recogió la sustancia del piso y la obligó a ingerirla.

Por si fuera poco, la menor presentaba marcas de golpes en los costados y en el pecho, por lo que la madre la llevó a un médico, quien certificó que las huellas de manos eran evidentes en las lesiones. Por otro lado, la maestra que denunció los hechos recibió amenazas de la directora del plantel.

Al destaparse los abusos, la madre de otra niña, de 3 años, denunció que su hija también había sido obligada a comer por la directora.

Ahora Laguna Almaraz además de enfrentar un proceso penal, deberá pagar dos multas, una por 10,400 pesos (671 dólares) como reparación a una de las menores, y 7,200 a la otra (465 dólares), en un plazo no mayor a dos meses.

Lamentablemente este no es el único caso de negligencia que involucra un centro de atención a menores en México. En el 2014, las autoridades del estado de Michoacán intervinieron un orfelinato de 500 niños administrado por una mujer conocida “Mamá Rosa” ante las numerosas denuncias de condiciones insalubres y abusos, entre ellos sexuales, cometidos por ella.

Y en junio de 2009, un incendio devoró la guardería ABC, causando la muerte de 49 niños y quemaduras y lesiones a 76. Ni una sola persona ha sido detenida.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: