Embarazada consume metanfetaminas y va a la cárcel

Tomado de Facebook
Tomado de Facebook

Apenas unas horas después de haber dado a luz, Mallory Loyola fue detenida por agentes del Condado de Monroe, en Tennessee. Tras un examen de rigor, su bebé había dado positivo por drogas.

De acuerdo a una nueva ley firmada en abril pasado por el gobernador de Tennessee Bill Haslam, toda mujer que consuma drogas durante el embarazo puede ser procesada por la justicia local por uso ilegal de estupefacientes.

Y este ha sido el caso de Mallory Loyola, de 26 años, quien durante el interrogatorio declaró haber consumido metanfetamina incluso pocas horas antes de dar a luz.

Según un reporte de Wate TV, la madre de la detenida no quiso hacer ninguna declaración, pero una vecina de Madisonville y amiga de la infancia sí se pronunció. “Es desgarrador. Se supone que usted no quiera traer a un niño al mundo para exponerlo a cualquier tipo de peligro”, aseguró Kayla Guthrie. “Los bebés inocentes no escogieron estas cosas. Quien esté a su cuidado debe asegurarse de que ellos se mantengan saludables”.

Bill Bivens, Sheriff del Condado de Monroe, espera que esta detención sea una advertencia para otras mujeres embarazadas que tienen problemas con las drogas. Quizás hasta salve alguna vida, cree el oficial. “Lo que queremos es que busquen ayuda”, concluyó.

Como mismo se muestra severa, esta polémica nueva ley permite que las madres adictas no sean conducidas a la cárcel si aceptan entrar en un programa estatal de tratamiento, antes del nacimiento de la criatura. De fallecer el bebé por esta causa, la madre podría ser procesada por homicidio.

La Unión Americana de Libertades Civiles de Tennessee ha criticado esta ley que, según ellos, plantea “serias preocupaciones constitucionales relativas a la igualdad de trato ante la ley”.

“Al centrarse en castigar a las mujeres en lugar de promover un embarazo saludable, el Estado sólo está disuadiendo a las mujeres que luchan contra su dependencia al alcohol o a las drogas en su búsqueda de la atención prenatal que necesitan", manifestó en un comunicado Thomas Castelli, director de esta entidad.