Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Encuentran un feto en el ataúd de un obispo momificado

Encuentran un feto en el ataúd de un obispo momificado

Era una inspección casi rutinaria de una de las momias del siglo XVII mejor conservadas en Europa, pero los resultados dejaron boquiabiertos a los científicos: un escáner mostró que a los pies del ataúd del obispo sueco Peder Winstrup había un feto humano.

“Uno de los principales descubrimientos cuando llevamos a cabo el CT Scan fue [ver] que el señor Winstrup no está solo en el ataúd", declaró al diario británico The Guardian Per Karsten, director del museo histórico de la Universidad de Lund. "En realidad, él tiene un compañero, un niño pequeño, un feto de cinco a seis meses de edad, y fue ocultado deliberadamente debajo de sus pies en el fondo del ataúd - así que tal vez hay una conexión [entre ambos]."

Winstrup fue un erudito, científico, coleccionista y teólogo y uno de los fundadores de la famosa Universidad de Lund, en 1666.

Fue nombrado obispo de Lund en 1638, y mantuvo el título a pesar de que la diócesis y la región fueron transferidas de Dinamarca al control sueco. Winstrup falleció a los 72 años tras padecer varias enfermedades detectadas en investigaciones científicas previas a su cuerpo, desde neumonía a gota, artritis, cálculos biliares, placa en sus arterias y posiblemente tuberculosis.

El ataúd, que se encontraba en la cripta de la catedral de Lund, ya se había abierto varias veces, por lo cual resulta más sorprendente que ninguna de las pesquisas previas hubiera detectado el feto, escondido entre las capas de yerbas que llenan parcialmente la caja.

La otra sorpresa que recibieron los científicos fue comprobar que el cuerpo de Winstrup no había sido embalsamado; se secó naturalmente con todos sus órganos internos. El obispo fue enterrado sobre un colchón de hierbas, entre ellas enebro y ajenjo y una almohada de lúpulo, y los científicos creen que esta combinación no sólo enmascaró el olor de la descomposición del cuerpo sino que más bien ayudó a preservar los restos.

Hace casi un siglo, una fotografía en blanco y negro revelaba la condición extraordinaria de la momia; toda su ropa estaba perfectamente conservada y su rostro era todavía reconocible.

Ahora los investigadores realizarán pruebas de ADN para determinar si existía algún parentesco entre el obispo y el feto.

Karsten tiene la hipótesis de que el bebé fue concebido de manera ilegítima y por tanto iba a ser sepultado en suelo no santificado, por lo que alguien se aprovechó de la sepultura del obispo para darle un sitio de descanso cristiano.

En cualquier caso, una vez que se determine si existía o no un vínculo sanguíneo entre los dos ambos serán vueltos a sepultar, por separado.