Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El increíble éxito de la joven estrella colombiana de Youtube

Su libro autobiográfico se vendió más que los de Gabriel García Márquez en la feria literaria de Bogotá

Nueve horas: ese fue el tiempo que Juan Pablo Jaramillo Estrada, de 21 años, estuvo firmando ejemplares de su libro "La edad de la verdad" durante la recién concluida feria de Bogotá.

Los organizadores tuvieron que fijar una carpa a las afueras del auditorio donde estaba prevista la sesión de rúbricas, debido a que el local no daba cabida a los miles de seguidores adolescentes de Jaramillo, algunos histéricos, que no le daban un respiro a la joven celebridad.

Jaramillo es el creador del canal de YouTube “Jarasmishow”, y saltó a la fama al publicar hace cinco meses un video revelando que era gay. La grabación de unos 18 minutos tiene más de 5 millones de reproducciones.

"Mi intención con este video no es solo decir que soy homosexual y ya; también quiero aportarle algo a este mundo tan cerrado, ayudar a cambiar la percepción que tiene la sociedad sobre las personas homosexuales", dice Jaramillo en su revelador monólogo.

Ahora el joven con cabello pintado de blanco tiene unos cinco millones de seguidores si se suman todos los de YouTube, Facebook, Twitter e Instagram. Diariamente recibe hasta 50,000 mensajes de sus fans, que se hacen llamar “Jaramishanos”. Su libro autobiográfico –donde narra muchas de las cosas que cuenta en sus videos- se vendió más que los de Gabriel García Márquez en la feria literaria bogotana.

Jaramillo nació en Cali, y es hijo de un empresario ganadero, Jesús María. Hace siete años, el padre de familia salió en un viaje de negocios a la ciudad de Pereira, del cual nunca regresó.

“Concluimos eso: que lo habían raptado por dinero y lo mataron, tal vez porque la negociación les salió mal”, comentó Juan Pablo en declaraciones al diario El Tiempo. A partir de ese momento la familia comenzó a enfrentar dificultades financieras.

Juan Pablo Jaramilla Estrada, estrella colombiana en Youtube. Foto tomada de su Facebook.
Juan Pablo Jaramilla Estrada, estrella colombiana en Youtube. Foto tomada de su Facebook.

Juan Pablo comenzó a refugiarse en Internet, y junto a su primo Esteban creó parodias de canciones populares usando una grabadora y una cámara digital, que ambos subían a Youtube. Pero la plataforma pronto les advirtió que infringían los derechos de autor, y el dúo se disolvió.

Juan Pablo decidió continuar solo, con un videoblog muy sencillo, mostrando su habitación y haciendo breves monólogos. Una vez graduado de bachiller, comenzó a estudiar actuación y diseño gráfico, pero no concluyó sus estudios. Decidió dedicarse por completo a la producción para Internet.

"Si te quieres estrellar, estréllate. Nadie aprende en cuerpo ajeno”, le aconsejó su mamá cuando le contó que iba a dejar la universidad para dedicarse a hacer videos.

Decidido a probar suerte, aprendió a manejar programas de edición, consiguió una cámara profesional y ensayó muchas veces los guiones de su videoblog, que llamó Jaramishow, algo así como “El show de Jaramillo”. Actualmente sube dos videos por semana; algunos preparados de antemano y otros espontáneos. Aborda temas que interesan a jóvenes de su edad, como indican los títulos: “Lo difícil de ser el hermano menor”, “Miedo al sexo”, “Lo que pasa cuando le gustas a tu amigo/amiga”.

Fue una apuesta arriesgada. Muchos intentan sin éxito lo que Jaramillo ha logrado: lograr un volumen de tráfico tan alto que le reporte ganancias. El Tiempo, citando a la herramienta de análisis Social Blade, calcula que Juan Pablo recibe ingresos anuales de entre 25,000 a 400,000 dólares.

Su público está formado por jóvenes de entre 14 y 24 años de edad, y de ellos el 80% son varones y el 20% hembras.

Curiosamente, su éxito en internet lo ha llevado a medios de comunicación más tradicionales. Obtuvo un premio MTV, ha sido presentador de televisión y regresará a la pantalla chica en un programa de concurso.

Es codiciado como rostro de varias marcas que lo buscan por su carisma y popularidad entre los jóvenes, y ha obtenido varios contratos en México, país al que viaja con frecuencia. La joven estrella de Youtube considera ahora contratar a un manager que se encargue de su cada vez más abultada agenda.