Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El falso anuncio de robots que ha engañado y aterrorizado a las redes sociales

La literatura y el cine han explorado con frecuencia la posibilidad de que acabemos diseñando robots con un aspecto tan humano que sean casi indistinguibles de las personas. La mayoría de estas historias tienen un denominador común: que nunca acaban bien. Hay algo inquietante en la idea de los ciborgs y prueba de ello es el susto que se han llevado muchos internautas.

La empresa Persona Synthetics ha lanzado al mercado una línea de androides de servicio doméstico y ha emitido un video presentando a Sally, un robot asistente diseñado para ayudar en las tareas del hogar, cuidar a los niños e incluso ser tu amigo. ¿Te parece increíble? Pues haces bien porque, a pesar de su cuidada apariencia

se trata de un anuncio falso creado para promocionar una serie de televisión.

Sally es un 'cyborg' con el aspecto de una bella joven, que parecería perfectamente humana de no ser por su mirada fría e inexpresiva. Es más rápida, más fuerte y más eficiente que cualquier persona. Al principio del vídeo la vemos haciendo tareas tediosas como cambiar sábanas o cocinar y la idea de contar con esa ayuda puede parecer atractiva.

Pero la cosa comienza a ponerse siniestra cuando nos enseñan a Sally cuidando de los niños, con esos ojos artificiales, y la voz en off del video dice que Sally “es parte de tu familia”. Hay algo en todo ello que hace saltar nuestras alarmas y nos deja una sensación espeluznante.

La confusión ha sido generada adrede por los creadores del spot, que lo han presentado como si se tratase de una empresa real, mostrando al final del video la dirección de la página web de Persona Synthetics. Cuando el sorprendido espectador va a la web a buscar más información sobre tan novedoso lanzamiento, se encuentra con el tráiler de Humans, una serie de televisión que se estrenará próximamente y que está protagonizada por robots.

¿Cuál ha sido la reacción generalizada? Podríamos esperar que más de uno se haya llevado una decepción al darse cuenta de que la noticia es falsa, pero lo cierto es que cientos de personas han comentado su experiencia en las redes y muchos coinciden en su sensación: alivio puro y duro. Puede que aún no estemos preparados para ciertas cosas; lo que está claro es que si alguna empresa tiene pensado comercializar robots humanoides, aquí tiene un excelente ejemplo de cómo no tiene que presentar el anuncio.

image