Anuncios

Estado Islámico entrega esclavas sexuales como premio a los conocedores del Corán

Ha comenzado el mes sagrado musulmán, el Ramadán, y el Estado Islámico al parecer ha decidido celebrarlo superando las expectativas de Occidente sobre las prácticas brutales de ese grupo extremista.

El 19 de junio, varias cuentas en Twitter del Estado Islámico (EI) revelaron un inusual concurso de conocimiento del Corán, en el que los ganadores recibirán como regalo mujeres esclavas, informaron el Instituto de Investigación Mediática de Oriente Medio (MEMRI, por sus siglas en inglés) y el Proyecto Clarion, dos institutos de investigación independientes que rastrean cuentas de redes sociales vinculadas a grupos terroristas.

Esa práctica de regalar seres humanos como premios, denonimada "sibya", se estaría llevando a cabo en el Departamento de Dawa y

Esta imagen colocada en un cibersitio de miilicianos el 14 de enero del 2014 muestra a combatientes del Estado Islámico marchando por Raqqqa, Siria. Cuando los extremistas se apoderaron de la antigua ciudad de Palmira el 20 de mayo del 2015 se temió que siguieran con la destrucción de los sitios arqueológicos tal como han hecho en Irak.(Militant Website via AP, ARCHIVO)

varias mezquitas en la provincia de Al-Baraka en Siria.

Uno de los anuncios en Twitter "comienza con felicitaciones a los soldados y los departamentos del Estado Islámico en la provincia en el comienzo del mes de Ramadán", señaló un informe de MEMRI. "A continuación, anuncia la próxima competencia de memorización del Corán, en la que se dice que los participantes serán evaluados y se les otorgará premios”.

El mensaje enumera los premios previstos para los 10 mejores competidores, y asegura que los tres primeros puestos recibirán una esclava: "Al ganador del primer lugar [se le otorgará] (sibya) [una esclava que fue capturada en la guerra]", indica la traducción de MEMRI.

Memorizar el Corán es considerada una tarea piadosa y en el mundo musulmán se realizan muchas competencias de este tipo especialmente durante el Ramadán, mes en el que el profeta Mahoma recibió el libro sagrado.

Los analistas consideran que el concurso de EI –y los premios que otorga- constituye una declaración de desafío y reafirmación del grupo extremista que busca imponer un califato en el mundo árabe.

"Al mostrar su esclavitud, EI se jacta de que practica el Islam en su interpretación más literal, no capitula ante la opinión pública y rechaza las interpretaciones modernas", opinó Ryan Mauro, analista de seguridad nacional para el Proyecto Clarion, con sede en Nueva York. "También está demostrando que tiene un sistema educativo islámico funcional y por lo tanto es un califato real”.

En particular, el Estado Islámico pide a los concursantes que memoricen "algunos de los pasajes más bélicos en todo el Corán". El anuncio en Twitter pidió a los interesados que se presenten en una de las cuatro mezquitas, denominadas Abu Bakr el-Sadiq, Osama Bin Laden, Abu Musab Zarqawi o el-Taqwa, y enumeró los premios, que consisten en unos 500 dólares, además de las "esclavas".

El Estado Islámico desarrolla una política de reclutamiento de adolescentes ingenuas, a las que promete un esposo fiel y una causa altruista a la que dedicar sus vidas, y a la vez convierte en esclavas a las mujeres que captura durante sus incursiones expansionistas.

La secta yazidi es una de las más afectadas por el grupo terrorista.

En 2014, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que 300 niñas y mujeres yazidis fueron capturadas en Irak, obligadas a convertirse al Islam y vendidas a los yihadistas por unos 1,000 dólares.

El precio ha ido oscilando de región en región y según la época. El enviado de las Naciones Unidas sobre la violencia sexual informó recientemente que las niñas y las mujeres son canjeadas por tan solo un paquete de cigarrillos.

Una de las niñas yazidis capturadas logró escapar en septiembre de 2014 y contar al mundo la terrible historia de su cautiverio y del trato que reciben las mujeres de su minoría en manos del EI.