La boda de dos asesinos en una cárcel británica

Habría parecido una ceremonia modesta aunque veloz: los novios intercambiaron anillos, se besaron apasionadamente y compartieron una rebanada de pastel en apenas 20 minutos.

Los asesinos convictos Marc Goodwin y Mikhail Gallatinov fueron los primeros gay en casarse en una cárcel británica. Twitter/The Mirror
Los asesinos convictos Marc Goodwin y Mikhail Gallatinov fueron los primeros gay en casarse en una cárcel británica. Twitter/The Mirror

Pero la pareja estaba conformada por dos hombres, asesinos convictos, y la ceremonia nupcial transcurrió en una cárcel del Reino Unido donde ambos cumplen condena. Fue la primera boda gay celebrada tras las rejas en ese país europeo.

Mikhail Ivan Gallatinov, de 40 años, y Marc Goodwin, de 31, se casaron en el área de juego infantil del centro de visitantes de la prisión Full Sutton, en East Yorkshire, Inglaterra, informó el diario británico The Mirror. La ceremonia fue posible gracias a que el matrimonio se autorizó en el país en marzo de 2014.

Entre los invitados se encontraban un puñado de reclusos, varios familiares y cuatro funcionarios de prisiones junto con seis guardias de seguridad.

Mikhail vestía jeans y una camiseta blanca y marrón, y Marc también usó camiseta y jeans. La pareja intercambió anillos de boda idénticos que habían comprado, con permiso de las autoridades carcelarias, de un catálogo de venta por correo.

La pareja intercambió votos personales que habían escrito en frente de una "congregación" asegurando que estaban hecho el uno para el otro y estarían siempre juntos. Después que las dos notarias oficiaron la ceremonia, los hombres se besaron apasionadamente y se abrazaron. Luego cortaron el pastel dispuesto sobre dos mesas, con un cuchillo plástico suministrado por los guardias.

Gallatinov tenía 23 años cuando fue encarcelado en 1997 por estrangular a Adrian Kaminsky, de 28. Recibió una condena a prisión mínima de 20 años, que fue confirmada por los Tribunales Superiores de Justicia en 2009. Al condenarlo, el juez dijo: "Este fue un asesinato a sangre fría, bien planeado, insensible, escalofriante y aparentemente sin motivo."

Aun así, Gallatinov podría salir en libertad condicional en el 2015.

Su ahora esposo, Goodwin, fue condenado a cadena perpetua después de admitir el asesinato de un hombre en el paseo marítimo de Blackpool. El hombre tenía 23 años cuando fue sentenciado en 2007 a cumplir un mínimo de 18 años por asesinato.

La víctima fue Malcolm Benfold, de 57 años, quien murió a causa de horribles heridas en la cabeza.

La relación entre Gallatinov y Goodwin data de hace años y era conocida en la cárcel inglesa, reportó el diario The Guardian. Ambos vivían inicialmente en alas distintas y tenían relaciones sexuales en la biblioteca, y luego se las arreglaron para vivir en la misma ala de la cárcel.

Aunque ya están casados legalmente, los hombres no podrán compartir la misma celda, de acuerdo con el ministerio de Justicia británico.