Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Científicos predicen nueva “Edad de Hielo” dentro de 15 años

En apenas una década y un lustro la Tierra vivirá una mini “Edad del Hielo”  que provocará el congelamiento de ríos como el Támesis, de acuerdo con una atrevida predicción científica.

Investigadores de la Universidad de Northumbria, en Inglaterra, basan su pronóstico en un nuevo modelo de actividad solar que afirman produce "predicciones exactas sin precedentes".

La profesora Valentina Zharkova explicó que los movimientos fluidos dentro del Sol, que crean ciclos de 11 años, coincidirán entonces de manera tal que las temperaturas caerán drásticamente en la década de 2030.

Eso se deberá a que la actividad solar se reducirá en un 60 por ciento ya que las dos olas solares "anularán una a la otra", según Zharkova, citada por el diario británico The Telegraph.

En una presentación ante la Reunión Nacional de Astronomía en Llandudno, en la provincia británica de Gales, la científica comparó el fenómeno con el llamado “Mínimo de Maunder”.  Este se trató de un período del siglo XVII entre 1645 y 1715 cuando se detectó una baja actividad de las manchas solares y Europa y América del Norte experimentaron inviernos muy fríos.

En Inglaterra durante esa "Breve Edad de Hielo", se realizaron ferias heladas en el río Támesis. En el invierno de 1683 a 1684 la vía fluvial que atraviesa Londres se congeló durante siete semanas y se podía cruzar a pie, según los registros históricos.

Ahora se presentan condiciones para repetir lo que sucedió hace 370 años, de acuerdo con la científica.
"[En el ciclo entre 2030 y alrededor de 2040] las dos ondas se reflejan una a la otra - llegando al punto máximo al mismo tiempo pero en hemisferios opuestos del sol", explicó Zharkova."Su interacción será perjudicial, o sea que casi se anulan entre sí”.

Los científicos conocían de una ola causada por la convección de fluidos en lo profundo del Sol, pero esta  investigación parece haber descubierto otra.

"Encontramos componentes de onda magnética que aparece en pares, y se originan en dos capas diferentes en el interior del Sol," señaló la experta.

"A lo largo del ciclo, las olas fluctúan entre los hemisferios norte y sur del Sol. Combinando ambas ondas y comparando con los datos reales del ciclo solar actual, encontramos que nuestras predicciones mostraron una precisión de 97 por ciento”, aseguró. De ese modo, afirma Zharkova, los científicos tienen ahora una idea de cómo será el clima en 15 años.