Misterioso artista del grafiti reaparece en Gaza para denunciar las penurias de los palestinos

El misterioso artista del grafiti conocido como Banksy ha reaparecido con otra obra inesperada: un minidocumental que denuncia las condiciones de vida de los palestinos en la Franja de Gaza.

El video de dos minutos, con un tono satírico fue divulgado en su sitio web. “Haga de este el año en que usted descubre un nuevo destino”, dice un cartel superpuesto sobre el ala de un avión. Luego sigue al artista de fama mundial –cuya identidad se desconoce- desplazándose por túneles, pero sólo muestra su mano.

"Lejos de la ruta turística" (el acceso a través de una red de túneles ilegales)", se lee, mientras la cámara muestra calles llenas de escombros en las que juegan los niños.

"A los residentes locales les gusta tanto que nunca se van", continúa otro cartel y el siguiente, superpuesto a una imagen de soldados israelíes que patrullan Gaza agrega: "(Porque no se les permite)”.

Las imágenes revelan amplias áreas de destrucción total, y el texto sobre ellas indica que 18.000 hogares fueron destruidos en 2014 por una ofensiva israelí. No se escucha la voz de Bansky, de quien sólo se sabe que es un artista británico.

Entre los edificios destruidos se muestra una pieza titulada "Daños de bomba" creada por Banksy, que representa al personaje mitológico griego Niobe, acurrucada y llorando en la única parte que queda en pie de un edificio. El mito de Niobe, una madre que perdió a sus hijos debido a su orgullo, representa cómo la justicia divina se vengará de la arrogancia humana, y la elección de ese grafiti en Gaza podría ser una crítica a los líderes palestinos.

"Yo no quiero tomar partido. Pero cuando uno ve barrios suburbanos enteros reducidos a escombros, sin esperanza de un futuro, lo que realmente está viendo es un vasto centro de reclutamiento al aire libre para los terroristas. Y probablemente deberíamos abordar esto para el bien de todos", dijo el artista a través de su publicista, Jo Brooks.

No es la primera vez que Banksy ha trabajado en los territorios palestinos; ya lo había hecho en 2005 y 2007 en Cisjordania.

Otras obras de Banksy que aparecen en el video son el grafiti de una enorme gata con una bola de metal y varios niños jugando alrededor de ella. Mirando la pieza, un palestino comenta: "Esta gata le dice a todo el mundo que le falta alegría en su vida… la gata encontró algo con qué jugar, ¿y nuestros niños?”.

La última pieza de Banksy en el video es un tiovivo que usa como base una torre de vigilancia, pintado en negro al costado de un edificio.

El video termina con una declaración de Banksy, en forma de grafiti en letras rojas sobre un muro: "Si nos lavamos las manos en el conflicto entre los poderosos y los indefensos, nos ponemos del lado de los poderosos - no nos mantenemos neutrales".