Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Al auxilio del Mar de Cortés, el "acuario" que se queda sin peces

Flickr / usuario: BillGraf
Flickr / usuario: BillGraf

"Fuimos al mar de Cortés, a ver si todavía era ese lugar que inspiró a Jaques Cousteau a llamarlo ‘el acuario del mundo’. Esto fue lo que encontramos..."

Con estas palabras de su propia página de Facebook, Nicolás Ibarguen, colombiano radicado en Miami, editor de Poder Magazine, y apasionado por temas ecológicos, presenta un sentido video sobre la devastación a la que ha sido sometido el Mar de Cortés, esa enorme extensión de agua del Océano Pacífico que va desde la Península de Baja California hasta los estados del noroeste de México.

Originalmente se trataba de uno de los mares con mayor biodiversidad en el planeta, pero aquel "acuario del mundo" ya no es lo que antes fue.

Al parecer ya muy poco va quedando de las 950 variedades de peces y de las 30 especies de animales marinos que lo poblaban en otros tiempos.

Que basten, pues, las palabras apagadas, las miradas de desamparo de los pobladores de los pequeños pueblos costeros que desde tiempos inmemoriales vivían de la pesca y de las artes marinas.