Profesor de California en apuros tras una pelea con estudiante

Ocurrió hace unos días dentro de las cuatro paredes de un aula, pero en unos minutos reapareció en cientos y en miles de pantallas. Podría decirse que lo que ha complicado la carrera de un profesor veterano –la difusión de su pelea con un estudiante-, será lo que deberá salvarlo de la expulsión e incluso de la prisión. Este video es hoy por hoy uno de los "trending topics" de la semana.

Mark Black, de 60 años, instructor de lucha libre y profesor de ciencias en Santa Mónica High School, en California, se vio envuelto en un arduo forcejeo con el estudiante Blair Moore, de 18 años de edad.

Todo comenzó cuando el profesor descubrió que su estudiante expendía marihuana en plena clase. Fue entonces que intentó retirarle la bolsa y de golpe se vio agredido por el adolescente.

A pesar de la movilidad de las imágenes tomadas por otros estudiantes allí presentes, se aprecia que Mr. Black en todo momento intenta maniatar brazos y piernas de su agresor, y no acude a puñetazos o a improperios ofensivos.

Lo cierto es que ese mismo día el maestro, quien fuera apuñaleado repetidas veces por el joven con un lápiz, fue puesto en excedencia profesional remunerada, en espera de la investigación policial.

Sandra Lyon, Superintendente del Distrito Escolar Unificado de Santa Mónica Malibu, expresó en un comunicado a los padres lo alarmante e "inaceptable" de la práctica restrictiva empleada por el instructor Black; palabras que han causado la ira de ciertos padres, pero sobre todo de alumnos, exalumnos y parte del profesorado.

Una página de Facebook, específicamente consagrada a la reivindicación del educador, "un hombre honorable y dedicado a sus alumnos", ha sido abierta. Y en cinco días ya acumula 20.000 suscripciones. Uno de ellos, Kevin D. James, quien durante 11 años se desempeñara como paracaidista en la Marina de los EEUU, abre los comentarios: "Yo también he sido un luchador y judoca durante más de 40 años. Observé cómo nunca usted le hace una llave, sino que más bien controlaba los brazos del chico, lo baja y lo contiene en el suelo. Las personas con mis antecedentes reconocen 'tácticas defensivas' cuando las vemos. Increíble habilidad y notable autocontrol. Mi oración para que usted sea totalmente vindicado de cualquier mal proceder".

Este 8 de abril, Blair Moore, según un informe de CBS Los Ángeles, se declaró inocente de los cargos que se le acusan: asalto, violencia contra empleado público, posesión de arma blanca (una navaja) y tenencia de al menos 28,5 gramos de marihuana. El joven fue puesto en libertad bajo su propia responsabilidad. Su regreso a la corte estaría previsto para el próximo 22 de abril.

Mientras la petición de reintegro continúa sumando adeptos, un encuentro público de apoyo al educador ha sido convocado para el próximo 13 de abril en Hotchkiss Park, Santa Mónica. “DESPERTEMOS. ¡Estamos enviando mensajes equivocados! ¡Ese chico debe ser castigado!”, concluye una comentarista en la página de Facebook, esta vez desde Lebanon, Pennsylvania.