¿Vuelos entre EEUU y Europa por 69 dólares? No tan rápido

Una aerolínea noruega es la última compañía europea en lanzar el anzuelo a ávidos viajeros: Norwegian Air Shuttle ASA quiere ofrecer boletos entre Estados Unidos y Europa por 69 dólares.

Reuters
Reuters

ASA es la tercera mayor aerolínea de bajo costo de Europa, y planea realizar vuelos por ese precio a Edimburgo, en el Reino Unido y Bergen, en Noruega, desde aeropuertos de Estados Unidos que tienen poco o ningún servicio internacional, como el de Westchester County de Nueva York y el aeropuerto internacional Bradley de Connecticut.

La oferta no puede ser más tentadora, si tomamos en cuenta que un pasaje de avión en esa ruta puede superar fácilmente los 1,000 dólares. Pero aunque en la mente fijamos el precio de 69 dólares que destaca la publicidad noruega, en realidad será el precio de un solo pasaje, de ida o vuelta.

El viaje completo, incluyendo retorno, debe rondar los 300 dólares, todavía muy por debajo de lo que se paga en Estados Unidos por un vuelo trasatlántico.

Los vuelos económicos no están a la vuelta de la esquina: deberían comenzar en 2017, y dependen de que los reguladores establezcan servicios de aduana en esos aeropuertos regionales a fin de manejar el tráfico internacional.

La estrategia comercial de ASA es hacer vuelos sin escalas a pequeñas ciudades separadas por el Atlántico, lo cual mantiene los costos de operación bajos.

Bjørn Kjos. Foto de AP.
Bjørn Kjos. Foto de AP.

"Creo que se va a ver mucho en este sentido dentro de cinco años", opinó Bjørn Kjos, presidente ejecutivo de ASA, en declaraciones a Reuters. "¿Qué pasará con (Lufthansa), cuando todo el mundo empiece a volar directamente?"

Norwegian cuenta con 100 jets 737 MAX de Boeing y espera recibir cinco en 2017. Estos aviones están equipados para atravesar el Atlántico, pero son más pequeños que la mayoría de los que lo hacen actualmente, señaló Kjos.

Sea como sea, Norwegian logró llenar el 96% de los asientos para rutas largas en el mes de septiembre, con lo cual la aerolínea pudo reportar resultados financieros mejores que los esperados.

Esta no es la primera compañía aérea que busca ofrecer vuelos trasatlánticos a bajo precio. Wow Air, de Islandia, ofreció recientemente tarifas de ida entre Boston y París por 99 dólares. Y Eurowings, la filial de bajo costo de Lufthansa, también planea ofrecer precios similares.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: