Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Por qué es tan apetitosa la comida de la India?

Los aromas embriagadores de la comida india, sus sabores oscilantes entre lo dulce, lo salado, y lo picante, y sus texturas sofisticadas entre las salsas cremosas y los tiernos panes naam, conquistan a millones de personas en todo el mundo, más allá de los confines de la gran nación asiática.

Y ahora los científicos tienen una explicación de por qué esa mezcla sofisticada de sabores es tan adictiva y peculiar.

A nivel molecular, la cocina india tiene un menor número de sabores superpuestos en los ingredientes que usa, lo cual la hace más apetitosa que otras, indica la investigación del Instituto Indio de Tecnología, reportada por el diario The Washington Post.

La comida india fue la más popular en el buscador de Google en el 2014.
La comida india fue la más popular en el buscador de Google en el 2014.


En su estudio, los investigadores examinaron más de 2.000 recetas tradicionales indias publicadas en el sitio TarlaDalal.com, en busca de las sutiles diferencias a nivel molecular que distinguen a la cocina del país.

Para ello examinaron los ingredientes de cada plato, y luego compararon con qué frecuencia y medida estos ingredientes compartían sabores compuestos.

"Hemos encontrado que los sabores compuestos promedios en la cocina india eran significativamente menores de lo esperado", escribieron los investigadores Anupam Jaina, Rakhi NK y Ganesh Bagler.

En los platos típicos occidentales, los ingredientes que comparten sabores similares se combinan, por ejemplo, la cerveza es a menudo usada con la carne asada, y esa mezcla crea un sabor distinto, homogeneizado.

En contraste, en los platos indios, mientras más similar es el sabor entre dos ingredientes, menos se usan en el mismo plato. Como promedio, las recetas indias contienen al menos siete ingredientes diferentes, ninguno de los cuales comparten cualidades similares. Esto significa que cada uno aporta su propio sabor único al plato final.

"Cada una de las especias se coloca de forma única en una receta para conformar el patrón de distribución de sabor con el resto de los ingredientes, y es sensible a la sustitución incluso con otras especias”, señalaron los investigadores.


A pesar de su originalidad y los sabores deliciosos de sus platos, la comida india no es muy popular en Estados Unidos, donde apenas hay unos 5.000 restaurantes de esta cocina, en contraste con 40.000 de comida china y similar cantidad de comida mexicana. Y en cuanto a las ventas de ingredientes, apenas el 1,2% de las ventas totales corresponden a la cocina asiática, señaló The Washington Post.

Esta relativa impopularidad se debe a que la comida india requiere de cocineros altamente calificados, lo cual encarece sus costos, y los consumidores estadounidenses no parecen estar dispuestos a pagar por ello, opina Krishnendu Ray, profesor de la Universidad de Nueva York que ha estado estudiando el fenómeno durante una década.

"Si usted no está dispuesto a pagar por ello, no va a obtener calidad. Y si usted no obtiene calidad, es difícil crecer. Todo el sistema ha obligado a una gran cantidad de restaurantes a confiar en los trabajadores y cocineros menos calificados", señaló.