Tu vida puede cambiar en un segundo

Porque el azar rige el universo y no una cadena predecible de causas y consecuencias, o una serie de insensibles reacciones químicas. Así piensan los románticos, los que se emocionan con las palabras y hablan del "amor a primera vista" con la misma certeza que un físico diserta sobre cuantos de luz, sin entender la magia de esa luz.

Un día contiene 86.400 segundos, nos recuerda Marko Slavnić en su video "Segundos", un cortometraje que seducirá a los sentimentales y dejará indiferentes a los pragmáticos. En ese tiempo ínfimo puede cambiar el curso de una vida o, si creemos en el destino, consumarse lo que Alguien escribió en ese libro donde todo ha sido fijado, pero que no podemos leer.

"Cada segundo contiene incontables opciones, posibilidades y decisiones, de las cuales solo una puede realizarse", nos dice Slavnić, un joven cineasta nacido en Sarajevo y educado en Austin, Texas, a donde sus padres emigraron en 1991. Un año después estalló la guerra en la hasta entonces provincia de Yugoslavia.

Slavnić ha producido otros cortometrajes que se han exhibido en festivales alrededor del mundo. En uno de ellos, "Where were you in ’92?", regresa a Sarajevo, la ciudad de su infancia, destrozada por la guerra.

Quizás una brizna de azar también salvó su vida.