Sinfonía anacrónica

La evolución rauda de la tecnología ha trastornado radicalmente nuestro entorno en las últimas décadas. Si volviéramos a ver una película o una serie de televisión de los '80, por ejemplo, la escenografía nos podría parecer casi tan distante como una estampa de finales del siglo XIX. Pensemos en los aparatos electrónicos: ¡los reproductores de música de hace solo una veintena de años se asemejan a pesados dinosaurios frente a un iPod!

Pero los que vivieron los últimos decenios del siglo XX en plena lucidez recordarán con cierta nostalgia algunos sonidos de la época. En las oficinas de antaño el repiqueteo de las teclas en las máquinas de escribir y luego el chirrido de las impresoras de cinta, componían la banda sonora del trabajo. A ese pasado sonoro ha querido regresar la empresa Brother con un video que reúne algunos de aquellos equipos en una orquesta sinfónica muy original.

Impresoras, escáneres, fotocopiadoras, faxes, módems y discos duros entonan una melodía metálica, un poco ruidosa, mas indudablemente bella porque nos hace creer en la existencia de una voz en esos objetos "inanimados". Tan frecuentados en el pretérito por nuestras tareas, esas máquinas guardarán una brizna de humanidad en sus mecánicos cuerpos.

La canción del video es "The Times They Are A-Changin", de Bob Dylan. En la última estrofa, el músico estadounidense declara: "La línea está trazada y marcado el destino/ los lentos de ahora, serán rápidos más tarde/ como lo ahora presente más tarde será pasado,/ el orden se desvanece rápidamente/ y el ahora primero más tarde será el último/ porque los tiempos están cambiando."

Poética manera de presentar una nueva generación de impresoras. ¡Buen trabajo, Brother!