De San Francisco a New York en 3 minutos

Conservar recortes de revistas y periódicos locales, menús de restaurantes, billetes de avión y otras memorabilias que aparezcan en el trayecto, ha sido la manera tradicional de recordar los viajes; pero el viajero ultra tecnológico de hoy —con las más sofisticadas herramientas a la distancia de un clic— puede crear recuerdos que sean a un tiempo verdaderas obras de arte personalizadas, alimento para la nostalgia y lleguen hasta transformarse en fenómenos virales en la red. Incluso para un espíritu emprendedor, un viaje puede convertirse en el más increíble y auténtico spot publicitario. El único límite parece estar en las capacidades creativas, algo que al parecer le sobra a Mark Matas, diseñador de interfaces y cofundador de Push Pop Press, una editorial digital recientemente adquirida por Facebook, donde trabaja ofreciendo a los usuarios mejores herramientas para explorar y compartir ideas.

Este otoño, Mark y su novia Sharon Hwang se lanzaron a una aventura por carretera de costa a costa de los Estados Unidos, desde San Francisco hasta Nueva York, atrapando en 5,000 fotos el recorrido de 3,000 millas para luego comprimir dos semanas de viaje en un video de apenas 3 minutos. Las fotos están tomadas con una Canon 5D Mark II Digital SLR y una gama de lentes, y luego post-procesadas con Adobe Lightroom.

Filmar el trayecto de su casa a la playa hace 3 años, con la Canon en la cesta de su bicicleta, parece haber sido el ejercicio para la serie de videos que le siguieron: Rogue River National Forest (filmado en el bosque del Río Rogue, en Oregon, con la cámara en una mano y conduciendo con la otra); Phoenix to LA in 10 Seconds (filmado en la autopista interestatal I-10 entre Phoenix y Los Angeles en medio de la noche); Journey Across India (30 días en 3,000 fotos), Morocco & Spain y One week in Japan (2 semanas en 4,000 fotos cada uno) y el más reciente Roundtrip USA.

Roadtrip USA from Mike Matas on Vimeo.

Pero para los no tan sofisticados o creativos, existen otras herramientas que no solo te permiten guardar tus momentos y lugares favoritos, sino que te hacen lucir como un talentoso fotógrafo. Por ejemplo, Instagram. Es una de las aplicaciones más populares del momento con la cual puedes tomar una foto e inmediatamente editarla con una serie de filtros para convertirla en una imagen vintage, en blanco y negro o hasta en la clásica Polaroid. Se integra con las cuentas de Twitter y Facebook, ofreciendo aún más oportunidades de compartir. No solo te encantará conectarte a través de cientos de fotografías con los sitios donde están tus amigos sino que te sembrará el deseo de visitarlos. Y para preservar el recuerdo de la manera más original, Pinterest, la red social de moda para compartir imágenes, te da estas opciones.