España trata de levantar el ánimo

Los españoles andan de capa caída. La crisis europea se ha ensañado con la otrora floreciente economía del país ibérico, que ha sufrido un alza vertiginosa del desempleo en los últimos meses. Pero la recesión no solo ha golpeado sin piedad al sector financiero o a la construcción: quizás la víctima más dolorosa de la debacle ha sido la autoestima de quienes habitan en la Madre Patria.

La empresa de embutidos Campofrío acaba de lanzar una campaña para recordar los méritos de España y contrarrestar la depresión nacional. En un anuncio protagonizado por el payaso Fofito, un grupo de actores españoles propone un disparatado currículum, que enviarían a la presidenta alemana Ángela Merkel, el Fondo Monetario Internacional y las agencias de notación Moody’s y Standard & Poor’s.

“Queríamos un anuncio que sacara nuestro orgullo, casi terapéutico, con un corte más social. Es inadmisible que hace 10 años se hablara del milagro español, y ahora nos saquen en la prensa internacional comiendo del cubo de basura”, dijo al diario El Mundo Mónica Moro, directora general creativa de la publicitaria McCann Erickson.

Sin embargo, ese ejercicio de memoria nacional no ha disfrutado de una acogida unánime entre los consumidores españoles.

“Son una panda de sinvergüenzas el sacar este spot publicitario, no tienen ningún respeto por las personas que se han tenido que marchar fuera de España, y los jóvenes que, una vez terminados sus estudios universitarios se tendrán que marchar de España para ganarse la vida”, escribió un lector en la edición digital de El Mundo.

El anuncio destaca la preparación de la juventud española, obligada a emigrar porque no encuentra trabajo en su propio país.

“Muchas veces solo nos centramos en criticar y repetir una y otra vez todo lo que hacemos mal, como si fuéramos los únicos, los peores en todo”, señaló otro comentarista. “Y no nos paramos a pensar en quiénes somos, cuál es nuestra historia y por qué tenemos el increíble patrimonio que tenemos. Deberíamos valorar más todo lo bueno que tenemos, que es mucho, pero para eso hay que empezar por conocerse mejor”, afirmó.

El spot confirma la apuesta de Campofrío a difundir anuncios que despierten la polémica y muestren apenas el producto.

“Campofrío ha conseguido lo que muchos anunciantes buscan: que se hable de uno más allá de los productos que ofrecen. Sus anuncios provocan discusiones sobre si son acertados o no, si nos sentimos identificados con ellos o no, en definitiva, son ejemplos de cómo conseguir estar en boca de muchos sin tener que recurrir a tópicos sobre la calidad del producto”, apuntó el académico Raúl Fernández Jódar en un artículo para la edición en castellano del Huffington Post.

En menos de dos semanas el video “El Currículum de Todos” acumula más de un millón de visitas en Youtube. Campofrío ha apoyado la campaña con el hashtag #elcurriculumdetodos en la red social Twitter, que logró colarse entre los diez más utilizados en España el 17 de diciembre pasado, mientras en Facebook la página de la empresa ha recibido decenas de respuestas a su propuesta de construir en conjunto ese currículo del orgullo español.