Anuncios

El vuelo del "hombre pájaro" era un truco

El holandés que causó revuelo esta semana tras publicar un video en el cual conseguía volar como un pájaro ha admitido que su hazaña es una farsa.

En la grabación, el presunto ingeniero "Jarno Smeets" aseguraba haber creado un mecanismo con alas gigantes y controles electrónicos que le permitían alzar vuelo batiendo sus brazos como una auténtica ave. Según detallaba, el traje alado utilizaba tecnología del Nintendo Wii para amplificar la fuerza muscular humana y lograr el despegue. Y las imágenes parecían confirmarlo.

Pero la noticia de la proeza despertó sospechas y la comunidad web se propuso llegar al fondo del asunto. Según expertos, la grabación parecía manipulada y podía ser parte de una campaña viral de Nintendo -aunque la compañía lo había negado.

La investigación reveló que las instituciones a las que Smeets decía pertenecer ni siquiera lo conocían y la información profesional listada en Facebook y LinkedIn era falsa.

Y como la mentira tiene patas cortas, el "inventor" ha tenido que confesar su engaño a la televisión holandesa, asombrado por la repercusión del video.

El "hombre pájaro" es en realidad el realizador y animador Floris Kaayk, quien se inventó el proyecto del "Human Birdwings" como un ejercicio de "narración online". Kaayk lleva 8 meses trabajando en un experimento sobre los medios en la web en colaboración con la productora Revolver. Al parecer, el truco no fue patrocinado.

El video fue ampliamente difundido en sitios de tecnología y medios de prensa y recibió más de 3 millones de visitas en Youtube.

Según su sitio web, Kaayk se especializa en "la mezcla de imágenes generadas en computadoras con acciones reales", y su identidad puede corroborarse en algunos cortometrajes que ha realizado.