Anuncios

Detrás de toda gran Navidad, se agota una mujer

Se acerca diciembre y con él, las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Aquí en el norte con Papá Noel llega el ártico frío y la fiebre de las compras, los regalos. Buena época para los comerciantes y los gobiernos —más ventas igual a más impuestos--, pero no tan plácida para millones de mujeres que cargan con el grueso de los preparativos navideños.

Esa tradición en apariencia unánime ha despertado el clamor de decenas de ciudadanos del Reino Unido, ofendidos por un anuncio de la cadena de supermercados Asda. Bajo el slogan "Detrás de toda gran Navidad está mamá", la compañía británica difundió una publicidad dedicada a las infinitas tareas que las madres realizan durante las festividades.

De inmediato la Advertising Standards Authority (ASA) recibió decenas de quejas por el presunto carácter sexista del clip. En las redes sociales los críticos han atacado el anuncio con vehemencia porque a su juicio reafirmaría estereotipos sobre el comportamiento de mujeres y hombres. En Youtube el video acumula más "no me gusta" que aprobaciones.

En declaraciones a la revista británica The Drum, un vocero de Asda ofreció "sinceras disculpas" a las personas que se sintieron insultadas. "Respetamos a todos los esforzados padres y sabemos cuán duro es manejar una familia —particularmente en Navidad", sostuvo el representante. En los comentarios al artículo de esa publicación en la web, un padre soltero calificó la publicidad de Asda como desconectada de la sociedad moderna en la cual miles de hombres hacen las compras.

Curiosamente, un anuncio similar de la compañía británica Morrisons no ha causado reacción alguna entre los consumidores ofendidos por Asda.

Nadie puede negar la realidad de millones de mujeres en las últimas semanas de cada año, cuando a sus labores cotidianas suman la preparación de las fiestas. Sin embargo, a ese retrato de la Navidad le faltan sin dudas los hombres, solos o en pareja, que también se esfuerzan por despedir diciembre al amparo de la armonía familiar. Recurrir al cliché de "mamá lo hace todo" podría ser efectivo en publicidad, pero demuestra cierta pereza por parte de los anunciantes. Y no todos los consumidores, como ha ocurrido en el Reino Unido, volverán a tragarse el anzuelo.