Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las fortunas más grandes (y las más chicas) de los congresistas

Ser representante o senador federal confiere, sin lugar a dudas, un estatus prominente al político que lo ostenta, más un salario sustancioso y multitud de prestaciones y posibilidades de influencia.

Pero más allá de ello, hay legisladores que por sus actividades anteriores o paralelas a su labor en el Congreso, por su familia o por sus inversiones, poseen verdadera riqueza personal. Algunos son millonarios de modo abrumador. Y, también, los hay quienes tienen medios más modestos e incluso los que por deudas u otras obligaciones tienen un patrimonio en números negativos.

De acuerdo a datos del 2012 ponderados del Center for Responsive Politics (CRP), 10 congresistas son potentados en toda la línea, con un patrimonio de al menos unos $88 millones cada uno. Los datos no significan que esa sea la cantidad exacta que cada uno posee en el banco, sino un estimado entre el máximo y el mínimo de su riqueza personal basado en la información revelada por los propios políticos que por ley no implica cifras específicas sino rangos entre el mínimo y el máximo que un determinado bien puede tener.

El representante republicano Darrell Issa sería el más rico de todos los congresistas. (AP)
El representante republicano Darrell Issa sería el más rico de todos los congresistas. (AP)

El más rico de todos es el representante republicano por California Darrell Issa, cuya fortuna estimada ascendería nada menos que a $464.1 millones de dólares. Él y su esposa hicieron su fortuna invirtiendo en una empresa de electrónicos, Quantum Enterprises, y en otras de alarmas  y seguridad para autos, Steal Stopper y Directed Electronics, que llegaron a convertirse en importantes proveedores de la industria automovilística. Al ser electo congresista Issa desinvirtió en sus empresas, pero conservó su gran fortuna hecha con ellas.

El segundo más rico en el Congreso, y el primero entre los senadores, es el demócrata Mark Warner, de Virginia, que poseería $257.4 millones. Warner hizo su fortuna mediante una empresa de capital de riesgo, Columbia Capital, que fue uno de los inversionistas iniciales de Nextel y obtuvo importantes ganancias en la industria de la telefonía móvil.

Otros súper millonarios en el Congreso son Jared Polis (D, Colorado) con $197.9 millones, John Delaney (D, Maryland) con $154.6 millones, Michael McCaul (R, Texas) con $143.1 millones, Scott Peters (D, California) con $112.4 millones, Richard Blumenthal (D, Connecticut) con $103.8 millones, Jay Rockefeller (D, Virgina del Oeste) con $101.2 millones, Vernon Buchanan (R, Florida) con $88,802 millones y Nancy Pelosi (D, California) con $87.9 millones. Todas las cifras son las estimaciones medias del CRP y las cifras específicas podrían ser distintas.

Es curioso que de los 10 más ricos legisladores ocho sean demócratas y solo dos republicanos, el partido comúnmente vinculado a las clases más altas.

El representante republicano David Valadao tendría el balance financiero más negativo del Congreso.(AP)
El representante republicano David Valadao tendría el balance financiero más negativo del Congreso.(AP)

Los pobres son otra cosa. El más ‘pobre’ de los congresistas es el representante republicano por California David Valadao, cuyas finanzas tienen números negativos: -$12.1 millones. Le siguen en penuria los representantes demócratas por Florida y Texas Alcee Hastings y Rubén Hinojosa, con pérdidas en su balance financiero de $4.7 millones y $2.3 millones, respectivamente. Todo en cifras estimadas. Otros congresistas con fuertes números negativos son la demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) con $510,000 en pérdidas y el republicano Steve Fincher (Tennessee) con números rojos de $472,502. Es también curioso que entre los cinco más ‘pobres’ haya tres políticos latinos (Valadao, Hinojosa y Velázquez).

Los números negativos no significan que a estos políticos no les alcance el dinero para llegar al fin de mes o que vivan en la calle abrumados por las deudas.

Aunque los datos disponibles no son claros, es posible que en muchos de los casos los saldos negativos se deban a balances vinculados a deuda en hipotecas o en otras inversiones. Pero desde luego que estos últimos cinco no tienen la abultadísima estimación de valor de los 10 primeros.

Cabe decir, para poner en perspectiva a los ‘ricos’ de los ‘pobres’ que, de acuerdo a datos oficiales compilados por Open Secrets, la riqueza estimada promedio de los representantes federales es de $5.9 millones y la de los senadores es de $12.5 millones. El sueldo anual de un representante o senador es de $174,000 anuales, aunque algunos de ellos, como los líderes de la mayoría y minoría ganan algunas decenas de miles más.