Anuncios

Latina de 102 años se estrena como votante

Nunca es tarde para empezar, reza un dicho popular, y las elecciones de este 4 de noviembre marcaron un singular comienzo para Guadalupe Portillo, vecina de Lincoln Heights, en Los Ángeles.

Según narra el canal de televisión NBC4, Portillo acudió con motivación a emitir su voto, como millones de personas lo hacen hoy. Pero para ella, que tiene 102 años, es una primicia: es la primera vez que vota en una elección federal de Estados Unidos (aunque ya lo había hecho hace unos meses en comicios estatales de California), luego de que hace un año, tras tres décadas de vivir en Estados Unidos, adquirió la ciudadanía. Al parecer fue un momento emocionante para ella y en general lo es por lo especial del momento y de la protagonista. Es, realmente, una votante grande.

Guadalupe Portillo votó por primera vez en Estados Unidos a sus 102 años. (Captura de video / NBC4)
Guadalupe Portillo votó por primera vez en Estados Unidos a sus 102 años. (Captura de video / NBC4)

Portillo es originaria de México y llegó al país en la década de 1980. Y más allá de la apatía o el desencanto electoral de los latinos del que se ha hablado en fechas recientes, ella no dudo, narra NBC4, en alentar a la población a votar: “por favor, no se olviden de votar”, dijo tras realizar ella su ejercicio ciudadano.

Portillo habló en español durante su entrevista con la NBC4 y lució especialmente bien para sus 102 años, con una mirada despierta, un pelo rubio y una despierta emoción y conciencia sobre el valor del voto, virtudes que a muchos jóvenes y adultos les vendría bien tener y desplegar.

De acuerdo a una nueva encuesta de Latino Decision sobre la jornada electoral de hoy realizada entre personas latinas que estaban seguras de acudir a votar, el 45% de los encuestados considera a la inmigración el asunto que más les importa y que debe ser atendido por los políticos, con la economía y los empleos (34%) y la educación y las escuelas (17%) como los siguientes temas más relevantes. Para el 37% de los encuestados, apoyar a la comunidad hispana es la razón principal para votar, más allá de que los latinos sean mucho o poco apáticos en esta jornada.

¿Qué espera Portillo de su voto y del de millones de otras personas? Según ella misma dijo a NBC4, desea  ver una reforma migratoria, y a los 102 años quizá ella sabe que conviene que ese cambio legal sea pronto, para poder ser testigo de ese deseado cambio. Aunque las apariencias engañan y al paso actual, máxime si el Senado pasa a ser controlado por los republicanos, es de justicia desearle a Portillo una larga vida, mucho más allá e independientemente de lo que tarde en desatorarse el asunto de actualizar y mejorar las leyes de inmigración.

TE PUEDE INTERESAR: