El día de las elecciones ¿el más triste del año?

A dog is tied up outside the polling station as its owner votes on November 4, 2014 in Alexandria, Virginia, shortly after the polls opened for the midterm US elections (AFP Photo/Paul J. Richards)
A dog is tied up outside the polling station as its owner votes on November 4, 2014 in Alexandria, Virginia, shortly after the polls opened for the midterm US elections (AFP Photo/Paul J. Richards)

Un reciente estudio llevado a cabo entre la Washington University de St. Louis, el colegio Kennedy de Harvard y la Universidad de California ha revelado que más allá de ganar o de perder, el resultado emocional de una elección es bastante intrincado. No pocas personas concluyen su jornada electoral con vestigios de ansiedad e incluso de depresión.

Este estudio publicado por el colegio Kennedy de Harvard, revelaba que hace dos años, con motivo de las presidenciales, el impacto sobre quienes perdieron los comicios fue mucho mayor en términos de intensidad que la secuela de la victoria para los ganadores.

"Una de nuestras principales conclusiones es que el dolor de perder la elección presidencial de 2012 fue más fuerte que la alegría de ganarlo", aseguró esta vez en un comunicado el Dr. Lamar Pierce, de la Universidad de Washington.

De acuerdo con un reporte de Science Daily, los investigadores –sociólogos y psicólogos de estas instituciones- compararon las reacciones del público entre las jornadas electorales y sucesos como el asesinato en diciembre de 2012 de estudiantes y profesores en Newtown, Connecticut, y el acto terrorista contra el Maratón de Boston, a mediados de 2013.

La conclusión fue que los votantes se mostraban mucho más afectados por la derrota electoral que tras los sucesos de Newtown y Boston, lo que demuestra hasta dónde se implican las personas a la hora de elegir líderes que coincidan con sus visiones políticas, económicas y morales del mundo.

"Encontramos que la identidad partidista es mucho más importante para las personas que lo que investigaciones pasadas habían sugerido", declararon los investigadores. "No solo porque afectan el pensamiento, las preferencias y el comportamiento, sino también por sus consecuencias para el ego, sobre todo cuando las personas experimentan pérdidas de su partido político."

US elections
US elections

Por otra parte, mientras se tiene constancia de que el “efecto tristeza” perduró en los perdedores por más de una semana, como confirma el Science Daily, tampoco se puede afirmar que la victoria generó altos índices de felicidad en sus implicados, toda vez que el estado anímico de muchos de estos sucumbió bajo el peso de la ansiedad.

"Una de nuestras principales conclusiones es que el dolor de perder la elección presidencial de 2012 dominó a la alegría de ganar", declaró Pierce.

Esto corroboraría la idea de que la identidad partidista no solo tiene fuertes lazos con la vida social y económica de las personas, sino que habría que considerar también sus "intensos efectos sobre la identidad y el bienestar", como concluye Science Daily.