El burro y el elefante
  • ¿Qué puede hacer un presidente con la popularidad por los suelos, con la oposición dominando ambas cámaras del Congreso, con una parte importante de la población inquieta o incluso molesta por la forma como se conduce el país e, inclusive, con muchos dentro de su propio partido que le ponen mala cara y buscaron deslindarse de él para reducir el castigo electoral en las pasadas votaciones?

    Esa es la interrogante que muchos se hacen sobre el presidente Barack Obama durante los próximos dos años y poco más dos meses que le quedan de mandato.

    El presidente Obama aún tiene poco más de dos años y dos meses de mandato. (AP)El presidente Obama aún tiene poco más de dos años y dos meses de mandato. (AP)

    Es cierto que su margen de maniobra es estrecho, pero como el propio Obama dijo en conferencia de prensa, está dispuesto a seguir trabajando hasta el último día luego de haber “escuchado” a los votantes este 4 de noviembre.

    Hay tres caminos. El sencillo, en temas que el presidente y los dos partidos tienen acuerdos sustanciales, el empinado, en el que aunque hay diferencias podría llegarse a un compromiso, y el impasable, en el que ni uno ni otro

    Leer más »from "Lame Duck" Obama: La agenda de un presidente con las manos atadas
  • Las elecciones de este 4 de noviembre dejaron un panorama desolador para los demócratas a escala nacional, tanto en las elecciones para el Congreso como en numerosas contiendas por el puesto de gobernador. El color rojo se extendió por el mapa y su oleada arrasó con muchas certidumbres y complacencias. Los republicanos pueden sentirse justamente victoriosos y legitimados por los votantes en su rechazo a las políticas del presidente Barack Obama.

    Pero el saldo de las elecciones creó una oportunidad enorme para el Partido Demócrata, una opción que, a la postre, puede resultar más importante que el actual cambio de balance político a favor de los republicanos.

    Digamos que, siguiendo el lema ‘el que ríe al último ríe mejor’, el 4 de noviembre creó la posibilidad de que esas carcajadas sean, en 2016, azules y demócratas.

    Claro, todo es aún mera especulación e incertidumbre.

    Hillary Clinton domina el panorama rumbo a la elección presidencial de 2016. (AFP)Hillary Clinton domina el panorama rumbo a la elección presidencial de 2016. (AFP)

    Lo cierto es que de la noche electoral de ayer la figura de Hillary Clinton emergió mayúscula en el panorama político

    Leer más »from Nadie votó por Hillary, pero ella fue la ganadora de estas elecciones
  • Ocho claves de las elecciones en Estados Unidos

    Obama y los demócratas han recibido un vapuleo y tienen difícil buscar excusas

    El edificio del Empire State iluminado de rojo para representar la victoria de los candidatos republicanos por encima de los demócratas en las elecciones de medio término en Estados Unidos, el 4 de noviembre de 2014 en Nueva YorkEl edificio del Empire State iluminado de rojo para representar la victoria de los candidatos republicanos por encima de los demócratas en las elecciones de medio término en Estados Unidos, el 4 de noviembre de 2014 en Nueva York

    El 4 de noviembre de 2014 fue un gran día para el Partido Republicano. Recuperó el Senado tras ocho años de mayoría demócrata, amplió su mayoría en la Casa de Representantes y consiguió un puñado de nuevos gobernadores. Estas son ocho claves.

    1. Fue un palizón y punto. Estas son las elecciones al Senado que el New York Times daba como empate según su modelo basado en sondeos y otras variables. El color rojo es victoria republicana; azul, demócrata.

    Resultados de las elecciones al Senado de Estados Unidos en 2014.Resultados de las elecciones al Senado de Estados Unidos en 2014.

    Solo han ganado en New Hampshire y han perdido en Carolina del Norte -donde las encuestas daban algo de ventaja a la senadora Hagan- y en dos estados que Obama ganó en 2008 y 2012: Colorado y Iowa. Además, en Virginia, donde el senador Mark Warner debía ganar sin mayores problemas, deberán contar hasta el último voto para ver quién gana.

    Esta es la resolución momentánea de los empates en la Casa de Representantes. Aún quedan algunos por resolver por lo ajustado.

    Resultados de elecciones a la Casa de Representantes de Estados Unidos en 2014.Resultados de elecciones a la Casa de Representantes de Estados Unidos en 2014.

    Si nada cambia en recuentos definitivos, los republicanos han ganado también

    Leer más »from Ocho claves de las elecciones en Estados Unidos
  • Tomar el famoso selfie -esa suerte de autorretrato digital de la era de las redes sociales- es una práctica a la que muy pocos se resisten, sobre todo en aquellos momentos inolvidables, especiales o, por qué no, históricos.

    Así, este 4 de noviembre ha surgido una nueva tendencia: el ‘voter selfie’, la foto que inmortaliza el momento en que uno emite su voto. Miles de personas se han tomado esa foto y la han subido a internet con el hashtag #VoterSelfie, y esta es ya una actividad de moda. Al menos hoy. Y, como los eclipses o los cometas memorables, pasarán dos años más antes de que vuelva la coyuntura.

    Hay todo tipo de 'voter selfies'.

    Por ejemplo, algunos expresan de modo directo su alegría por haber votado.

     Algunas otras personas no se dejan categorizar de forma facilona, como esta chica que minimiza que la llamen ‘nerd’ por portar por orgullo una etiqueta mayor, la de

    Leer más »from Votan y lo presumen con el ‘voter selfie’
  • A dog is tied up outside the polling station as its owner votes on November 4, 2014 in Alexandria, Virginia, shortly after the polls opened for the midterm US elections (AFP Photo/Paul J. Richards)A dog is tied up outside the polling station as its owner votes on November 4, 2014 in Alexandria, Virginia, shortly after the polls opened for the midterm US elections (AFP Photo/Paul J. Richards)Un reciente estudio llevado a cabo entre la Washington University de St. Louis, el colegio Kennedy de Harvard y la Universidad de California ha revelado que más allá de ganar o de perder, el resultado emocional de una elección es bastante intrincado. No pocas personas concluyen su jornada electoral con vestigios de ansiedad e incluso de depresión.

    Este estudio publicado por el colegio Kennedy de Harvard, revelaba que hace dos años, con motivo de las presidenciales, el impacto sobre quienes perdieron los comicios fue mucho mayor en términos de intensidad que la secuela de la victoria para los ganadores.

    "Una de nuestras principales conclusiones es que el dolor de perder la elección presidencial de 2012 fue más fuerte que la alegría de ganarlo", aseguró esta vez en un comunicado el Dr. Lamar Pierce, de la Universidad de Washington.

    De acuerdo con un reporte de Science Daily, los investigadores –sociólogos y psicólogos de estas instituciones- compararon las reacciones del público entre

    Leer más »from El día de las elecciones ¿el más triste del año?
  • Si no sabes quién es Rand Paul, ve acostumbrándote a su nombre

    El senador republicano es uno de los nombres que más suena como candidato a presidente de EEUU en el 2016

    El senador Rand Paul en Washington el 9 de enero del 2014El senador Rand Paul en Washington el 9 de enero del 2014

    Rand Paul es senador republicano de Estados Unidos y será, si su mujer lo permite, candidato a suceder a Obama en 2016. Sus opciones son limitadas -suele estar entre el cuarto y quinto favorito en las encuestas-, pero las primarias están lo bastante abiertas como para que no sea remoto.

    Su valor va más allá de la mera candidatura: es un candidato republicano que dice cosas menos habituales. Justo despúes de las elecciones al Congreso del martes 4 de noviembre, empieza la carrera presidencial. Habrá que tener en cuenta a Rand Paul.

    La portada de Time lo acaba de llamar “El hombre más importante en política”. Politico cree que es el primero entre las 50 persona con ideas más innovadoras en Washington; así lo definen:

    No hay ninguna duda de que Rand Paul se ha convertido en un tipo distinto de republicano. Ha llevado ideas libertarias al escenario nacional y ha convertido en difusas las rígidas fronteras ideológicas en Washington de un modo nuevo y calculado.

    El New Yorker le ha

    Leer más »from Si no sabes quién es Rand Paul, ve acostumbrándote a su nombre
  • Nunca es tarde para empezar, reza un dicho popular, y las elecciones de este 4 de noviembre marcaron un singular comienzo para Guadalupe Portillo, vecina de Lincoln Heights, en Los Ángeles.

    Según narra el canal de televisión NBC4, Portillo acudió con motivación a emitir su voto, como millones de personas lo hacen hoy. Pero para ella, que tiene 102 años, es una primicia: es la primera vez que vota en una elección federal de Estados Unidos (aunque ya lo había hecho hace unos meses en comicios estatales de California), luego de que hace un año, tras tres décadas de vivir en Estados Unidos, adquirió la ciudadanía. Al parecer fue un momento emocionante para ella y en general lo es por lo especial del momento y de la protagonista. Es, realmente, una votante grande.

    Guadalupe Portillo votó por primera vez en Estados Unidos a sus 102 años. (Captura de video / NBC4)Guadalupe Portillo votó por primera vez en Estados Unidos a sus 102 años. (Captura de video / NBC4)

    Portillo es originaria de México y llegó al país en la década de 1980. Y más allá de la apatía o el desencanto electoral de los latinos del que se ha hablado en fechas recientes, ella no dudo, narra NBC4, en alentar a la

    Leer más »from Latina de 102 años se estrena como votante
  • Ser representante o senador federal confiere, sin lugar a dudas, un estatus prominente al político que lo ostenta, más un salario sustancioso y multitud de prestaciones y posibilidades de influencia.

    Pero más allá de ello, hay legisladores que por sus actividades anteriores o paralelas a su labor en el Congreso, por su familia o por sus inversiones, poseen verdadera riqueza personal. Algunos son millonarios de modo abrumador. Y, también, los hay quienes tienen medios más modestos e incluso los que por deudas u otras obligaciones tienen un patrimonio en números negativos.

    De acuerdo a datos del 2012 ponderados del Center for Responsive Politics (CRP), 10 congresistas son potentados en toda la línea, con un patrimonio de al menos unos $88 millones cada uno. Los datos no significan que esa sea la cantidad exacta que cada uno posee en el banco, sino un estimado entre el máximo y el mínimo de su riqueza personal basado en la información revelada por los propios políticos que por ley no

    Leer más »from Las fortunas más grandes (y las más chicas) de los congresistas
  • Aunque los ciudadanos en edad de votar son, en una proporción importante, personas jóvenes –en la pasada elección intermedia del 2010 sumaban 70 millones de votantes potenciales– los políticos que ocupan cargos en el Congreso federal son, en su gran mayoría, personas de edad y, es de suponer aunque no necesariamente, de experiencia y sabiduría equivalentes.

    La ley marca que para ser electo senador se deben tener al menos 30 años de edad, y 25 años para el caso de los representantes. Pero en la práctica los escaños se ocupan con personas que pintan canas y acumulan años de servicio. En el Senado, por ejemplo, hay 5 senadores octogenarios, 19 en los setentas y 36 en los sesentas. Y al inicio de la actual Legislatura, había 9 representantes octogenarios, 32 en sus setentas y 137 en sus sesenta primaveras. En cambio, solo hay 11 senadores de cuarentaitantos y ninguno de menos edad y en la Cámara Baja –donde hay más juventud– había al comienzo de la actual Legislatura federal 82

    Leer más »from La sangre joven que busca llegar al Congreso
  • La política norteamericana es más entretenida. Hay políticos más ágiles y asesores más atrevidos, la competición es enorme. Las primarias permiten que personajes desconocidos tengan su momento y los actos pequeños son lugares idóneos para que los espontáneos griten. Los anuncios merecen mención especial.

    En esta lista de los diez mejores momentos de esta campaña para el Congreso que concluye el próximo 4 de noviembre hay solo aspirantes a gobernadores, senadores y congresistas, aunque algunos con muy pocas opciones. Sirven en el fondo para entender mejor la política americana y el país:

    1. Los espontáneos suben a la tarima. La senadora de Carolina del Norte Kay Hagan habla en un pequeño mitin. Detrás tiene una verja. Hay dos personas con carteles: “Kay Hagan perdió mi voto” y “Amigos no deportan a amigos”. Son de una organización que apoya a inmigrantes sin documentos.

    Desde dentro del recinto otras dos personas cogen los carteles y suben al escenario, junto a la senadora. Hagan sigue

    Leer más »from Diez momentos locos de la campaña electoral en Estados Unidos

Paginación

(139 historias)
Cargando...