Televisores 4K: Mundial de futbol y deportes a toda visión


Es muy raro encontrar en cualquier parte del mundo a una persona que no vea por televisión los partidos del mundial de futbol, cuando esto ocurre cada 4 años. Pero más allá del evento deportivo en sí, en los últimos años esos encuentros de 11 contra 11 defendiendo la camiseta de sus países ha sido una excelente oportunidad para mostrar los adelantos tecnológicos. En Sudáfrica, fue la TV en 3D. En pocos meses, en Brasil, ¿qué será?

[Relacionado: Baja el volumen, por favor: cómo cuidar tus oídos]

Todo indica que el 4K, o Ultra Alta Definición, esa pantalla cuya resolución maravilla a quien la ve y alcanza los 3840 x 2160 pixeles. Por el momento, los equipos de este tipo son muy grandes y extremadamente onerosos. No son muchos en el orbe los que poseen estos televisores colosales, y aunque pasó hace 4 años, todavía está fresco en la memoria que la utilización de la tecnología 3D para transmitir 25 partidos en diferido del último mundial no causó mucho revuelo ni envalentonó las ventas.

Entonces, ¿para qué interviene Sony, el partner tecnológico de la FIFA en esta decisión de grabar y transmitir partidos del Mundial en 4K? Antes de hablar de esto recordemos, como todo el mundo sabe, la organización que concentra a todos los futbolistas y equipos del mundo cobra derechos de transmisión. Por su parte, Sony presentará una paleta de productos que van desde filmadoras 4K, servers de transmisión hasta pantallas 4K. Toda la línea completa. Una posibilidad de que allí donde uno quiera ver un partido que se juegue en Río de Janeiro, Manaos, Sao Paulo o cualesquiera de las otras sedes del Mundial, encontrará siempre en algún momento la palabra Sony. Como herramienta de marketing, inmejorable.

[Relacionado: Consejos para instalar sonido de cine en casa]

Ezequiel Brusco, gerente de Marketing de TV & IT de Sony Argentina, nos contó que “serán unos 15 los partidos que se grabarán y transmitirán en 4K. Esto dependerá de la tecnología presente en los estadios y sedes donde se jugarán. Pero ya puedo informar que tanto la final como las dos semifinales se verán en esta calidad”.

Agregó que “en mi país se habilitarán salas que cuenten con proyección 4K para poder ver los 15 partidos en directo. Luego del Mundial, se venderán las filmaciones de estos encuentros deportivos”.

Dejando de lado estas dudas, hay algunas recomendaciones que deberíamos seguir si justo vamos a cambiar el televisor este año y queremos encontrar un modelo ideal para ver los partidos, aunque no lleguemos al codiciado 4K.

El director de marketing de TP Vision (joint venture entre Philips y TPV) en la Argentina, Ariel Bruzzone, opinó que “este será un Mundial con mucha relación con las redes sociales. Estaremos viendo un partido y opinando sobre él en Facebook y Twitter. Por eso el televisor que compremos debería ser un smart, es decir, con conexión a Internet y apps incluidas. Estas, además de las destinadas a las redes sociales, deberán ser las correspondientes a sitios deportivos, para tener la información al instante de los partidos que no estamos viendo. Además, lo ideal será que el smart TV tenga conectado un teclado para escribir rápidamente nuestras opiniones. Nosotros tenemos, por ejemplo, controles remotos que vienen con un teclado Qwerty”.

[Relacionado: La mejor forma de limpiar tus electrónicos]

Ezequiel Brusco, aseguró que “para sacarle el jugo a la alta definición, lo conveniente sería comprar una TV de 46 o más pulgadas, para lograr una verdadera sensación de inmersión”.

Para los que no asistirán en persona a esta fiesta del fútbol mundial esto puede llegar a ser un consuelo.

_

Manuel H. Castrillón es periodista especializado en tecnología, residente en la ciudad de Buenos Aires. @castri2010