biit: música legal y gratuita directo en tu smartphone

Descubrí biit por accidente. Buscaba una opción para escuchar música en el iPhone, ya que Grooveshark -uno de mis servicios preferidos- no tiene aplicación para el ecosistema iOS. La descargué, y a los diez minutos de haberla probado, se había ganado un espacio en mis predilectos. Interfaz intuitiva, vasto catálogo, reproducción musical sin conexión, son sólo unas cuantas de las cualidades de este programa.

Sin embargo, un detalle llamó mi atención: el país de origen de la aplicación. En efecto, se trata de servicio elaborado en España, algo inusual si consideramos que la mayoría de este tipo de iniciativas vienen de Estados Unidos. Gracias a Twitter contacté con Vicente García, Director de Comunicación y Relaciones Públicas, quien me abrió las puertas para hacerle la siguiente entrevista a Carlos de Otto, CEO y socio fundador de biit, en exclusiva para Yahoo!.


Pepe Flores: ¿Cómo surgió la idea de biit?

Carlos de Otto: La idea de lanzar biit surge porque no había una manera sencilla, gratuita y legal de escuchar la música que te gusta en el móvil. A nosotros nos gusta la música y la escuchamos allá donde vamos. Queríamos poder hacerlo y por ello diseñamos un producto que lo facilitase. Queríamos una solución que fuera muy rápida en el móvil, sin tener que preocuparse de aspectos como si tienes conexión o no. En definitiva, nos propusimos unir lo mejor de la radio y de la personalización en una aplicación móvil.

PF: Para la gente que no conoce la aplicación, ¿cómo la definirían en términos simples?

Vicente García: biit es la primera aplicación móvil que va más allá de la música a la carta. Es la alternativa definitiva para que el usuario escuche lo que quiere esté donde esté (incluso cuando no tenga conexión) y sin necesidad de hacer playlists. ¿Y por qué no tiene que hacer más playlists? Porque biit tiene un algoritmo de programación que la convierte en una app colaborativa; es decir, que aprende de tus opiniones y de los de todos los usuarios conectados para ofrecerte siempre algo que guste. Además es totalmente gratuita y legal. ¿Qué más le podemos pedir?

PF: Es raro encontrar start-ups de este tipo fuera de Estados Unidos, ¿cómo fue el proceso para realizarla? ¿Con qué obstáculos se encontraron?

CDO: Tecnológicamente es complejo y desde el punto de vista de negocio también. Lo que ocurre es que los proyectos norteamericanos no conocen tan bien como nosotros las diferentes músicas que se consumen en países de habla no inglesa. Y esto es vital para recomendar música. Por poner sólo algunos ejemplos, ya estamos preparando catálogos específicos, en este caso para México, con especialistas mexicanos.

Los obstáculos son de todo tipo: tecnológicos, de catálogo, de licencias, de ventas, pero no más que cualquier proyecto empresarial innovador. En España y Latinoamérica también contamos con buenos ingenieros que pueden acometer estos proyectos. Encontrar inversión también es difícil pero está creciendo mucho en la zona. Nuestra ambición es que gracias al móvil lleguemos a millones de personas y trabajamos con esa meta en la cabeza.

PF: biit ha encontrado reconocimiento muy rápidamente, ¿cuál creen que fue el secreto de su éxito?

CDO: Los usuarios son inteligentes y, por muchas apps que puedan encontrar o descargar, al final sólo utilizan las que realmente les sirven para algo. Y si no es así no hay reconocimiento. Nosotros ponemos todo nuestro foco en el usuario y sus necesidades y trabajamos constantemente para mejorar biit y aspectos tan importantes como su catálogo, su dimensión tecnológica, la conectividad, etc. Y entendemos que ésa es la razón del éxito, pero, por supuesto, el producto mejorará en los próximos meses para que siga siendo útil.

PF: Hoy (25 de enero) han lanzado sus versiones para Android y BlackBerry, ¿qué otros planes tienen en mente para futuro?

CDO: Creemos que la música tiene que acompañar al usuario vaya donde vaya. Y más allá de las versiones para iPhone, Android y Blackberry ya tenemos la vista puesta en otros dispositivos móviles como Nokia, donde queremos estar y que además pueden ser importantes en mercados como el mexicano o el brasileño.

También estamos en TIVO, la TV por cable de ONO en toda España. Sin duda, nuestros próximos pasos tienen como objetivo crecer en España y adentrarnos en México y Brasil a través de todos los dispositivos posibles.

PF: ¿Han tenido problemas legales por el uso de la música, como en el caso de Grooveshark?

CDO: biit es un producto de Rockola Media Group (RMG), que existe desde 2007. Hemos nacido en Internet y somos legales desde el primer día. La licencia* bajo la que funcionamos no existía hasta que nació RMG y la diseñamos conjuntamente con la industria; dicho de otra forma, no hemos tenido problemas.


Este es un campo nuevo para nosotros como emprendedores, pero también para la industria de la música. De todos los actores que necesitan adaptarse a la era digital, ha sido precisamente la industria musical la que más pasos ha dado y más ha evolucionado. Proyectos como biit lo demuestran.

El resto de las industrias de contenido tienen mucho que aprender de cómo lo está haciendo la música. Lo que ocurre es que los pasos se dan despacio. Existe todavía la creencia de que las cosas no tienen porqué cambiar, pero están cambiando. Cuanto más rápido reacciones la industria, mayores serán las oportunidades que encontrará para aprovecharse del nuevo escenario.

*La música suena en biit gracias a los acuerdos y licencias que RMG tiene con la SGAE (Sociedad General de Autores de España), AIE (Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes) y AGEDI (Asociación de Productores Fonográficos). Además de en España, RMG cuenta con licencias para operar en 17 países más.

PF: ¿Cuál es su opinión respecto al modelo actual de la industria discográfica?

CDO: La industria discográfica está en plena transformación. Mientras va muriendo el modelo convencional del CD, surgen nuevas oportunidades muy interesantes. El problema radica en que el modelo antiguo generaba grandes ingresos que son difíciles de compensar con los nuevos modelos, que, además, vienen con grandes incertidumbres. Todos los grandes cambios surgen así. Pero también el gran cambio es inevitable.

PF: A los desarrolladores de aplicaciones, ¿qué consejos les darían desde su experiencia?

CDO: Que piensen en crear productos útiles. Que se dejen la cabeza entendiendo bien a quién van dirigidos, de qué les van a servir y cómo los van a utilizar. Tendemos a crear cosas que realmente no utilizamos en nuestro día a día. Sólo hay que pensar cuántas webs existen en el mundo y cuántas utilizamos realmente. Al final siempre utilizamos las tres mismas todos los días y ésas son las que de verdad nos sirven de algo y nos solucionan cosas.

PF: ¿Qué aplicaciones o servicios web han servido de inspiración para biit?

CDO: Sin duda, Pandora como servicio de recomendación de música. Es una referencia a la hora de crear un producto de radio online de calidad. Lo que ocurre es que está pensado para el público anglosajón. Otro servicio a destacar es Spotify por la calidad técnica a la hora de servir el contenido, pero no recomienda y no es gratuito. Por estos motivos vimos una oportunidad para biit.

Por último, Instagram por el enfoque de producto centrado en resolver sólo una cosa, pero haciéndolo de la mejor forma posible. Aspiramos a lo mismo en cuanto a escucha de música se refiere.

PF: ¿Qué les falta para emular su éxito en América Latina?

CDO: Creemos que estamos lejos de un éxito en América Latina. Hemos empezado bien, pero queda mucho por hacer. En cualquier caso, es muy importante crear productos atractivos que sean útiles para los usuarios. Si eso se consigue, el resto lo hacen los usuarios.

PF: Por último, ¿dónde se ven dentro de cinco años?

CDO: Habiendo conseguido que el móvil se convierta en el primer dispositivo para escuchar música, en toda Latinoamérica y España, por encima de la radio convencional.