Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Virus, nuestro inesperado aliado para combatir a las superbacterias

Diseñan nueva estrategia para atacar a las superbacterias con dos variedades distintas de bacteriófagos

Cepa de bacterias Escherichia coli. (Crédito: AFP).
Cepa de bacterias Escherichia coli. (Crédito: AFP).

El elevado grado de adaptación evolutiva de las bacterias, ha llevado a que algunas cepas presentes en nuestros hospitales, desarrollen resistencia a prácticamente todos los antibióticos que los humanos empleamos para destruirlas. Las llamamos superbacterias y son un serio quebradero de cabeza sanitario. Ahora, llega desde Israel un nuevo enfoque basado en un ataque doble, en el que nuestro principal aliado es una variedad de virus conocida como fago (de bacteriófago), que resulta inocua para los humanos ya que infecta exclusivamente a las bacterias. En manos de los servicios sanitarios, estos virus podrían emplearse para tratar superficies muy expuestas, como las barreras de las camas o las bandejas de instrumental quirúrgico de nuestros centros de salud.

[Relacionado: Barreras de cobre en las camas para combatir las infecciones intrahospitalarias]

La estrategia de este enfoque, usar fagos para combatir las bacterias no es nueva. El problema con el que se enfrentaban los investigadores hasta ahora, es que las bacterias evolucionaban hasta encontrar formas de resistir el ataque de estos virus, tal y como hacen con los antibióticos. Para solucionar este problema, los investigadores israelíes responsables del hallazgo, han diseñado un ataque doble, empleando para ello dos variedades distintas de fagos contra la temida bacteria Escherichia coli.

Barreras laterales para cama de hospital, uno de los puntos más expuestos a las superbacterias. (Foto cortesía de CopperBioHealth).
Barreras laterales para cama de hospital, uno de los puntos más expuestos a las superbacterias. (Foto cortesía de CopperBioHealth).

En palabras de Udi Qimrom, biólogo molecular de la Universidad de Tel Aviv en Israel, coautor del trabajo de investigación: "Hemos conseguido construir un sistema que restaura la sensibilidad a antibióticos de las bacterias resistentes a fármacos".

[Podría interesarte: Nos estamos quedando sin antibióticos eficaces]

Volviendo sobre las variedades de fago empleadas, la primera llamada fago lítico, simplemente destruye al E. coli. La segunda variedad, llamada fago temperado, inyecta a la bacteria un ADN que tiene dos efectos: (1) la protege contra el ataque del fago lítico, haciéndola 20 veces más resistente a sus efectos letales; y (2) al mismo tiempo interrumpe el gen que hace que la bacteria sea resistente a los antibióticos. Este último paso, hace que las bacterias vuelvan a ser sensibles a un antibiótico específico llamado carbapenemas.

Lo bueno de esta inteligente estrategia es que la bacteria no consigue nunca volverse resistente a los fagos temperados, ya que un segundo ataque con carbapenemas las destruye. Por si la noticia no fuera lo bastante esperanzadora, los científicos responsables del hallazgo creen que esta estrategia podría implementarse para hacer que las bacterias vuelvan a ser sensibles a virtualmente cualquier clase de antibiótico.

El trabajo, firmado por Ido Yosef, Miriam Manor, Ruth Kiro y Udi Qimrom, se publicó en la edición del 18 de mayo de 2015 de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

[Relacionado: Por fin estamos cerca de vencer al virus del resfriado]

Me enteré leyendo Yahoo! news.