La escandalosa y tramposa foto de Peña Nieto que publicó López Obrador

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

No se sabe qué es más hilarante. Que el excandidato/precandidato/eterno aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador tenga manitas de estómago al publicar por medio de sus redes sociales o que haga exactamente lo que dice que la omnipresente ‘mafia del poder’ hace con él: difamarlo.

En esta curiosa historia el político tabasqueño hizo lo que la mayoría de la gente famosa a través de la red, esto es, subir una foto con su opinión de por medio a sabiendas de que desatará una ola de comentarios polémicos y muchos, muchos 'me gusta'.

Todo empezó cuando el pasado miércoles 7 de octubre el dirigente de Morena subió a su perfil de Facebook una imagen donde se ve al presidente Enrique Peña Nieto junto a José Andrés de Oteyza, representante en México de la empresa española OHL, misma que ha estado en la polémica en los últimos meses por una serie de audios que evidenciarían un presunto fraude, en colusión con funcionarios, al gobierno del Estado de México en la construcción del Viaducto Bicentenario, a través de sobrecostos.

Lo que resalta en la fotografía es la actitud del empresario hacia Peña Nieto, pues parece estarle reclamando algo mientras ‘el preciso’ le responde ‘¿Y Yo por qué?’. Sin embargo, la acotación de López Obrador le pone contexto (el que él desea) y ahí se magnifican las cosas. Esto es lo que escribió:

“Miren a José Andrés de Oteyza, representante en México de la empresa española OHL encarando a Peña Nieto, es como si le estuviese diciendo: "no te olvides del apoyo que te hemos dado desde la campaña, no te hagas el desentendido, nos tienes que seguir ayudando con contratos y cuidadito con rajarte".

La verdad avergüenza, dónde quedó el respeto al presidente y como diría don Adolfo Ruíz Cortines y a ‘la investidura’”.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La reacción a la publicación de AMLO no se hizo esperar. Fue una ‘bomba’. Después de todo, cuenta con la bicoca de  un millón 249 mil seguidores en su página de Facebook, lo que se traduce en el mismo número de recepciones más la gente que lo comparta y comparta hasta que se harta.

Pero no fue todo. Dado que quien lo publicó es un personaje público, el hecho fue levantado por varios medios en internet, incluidos algunos que tienen versión impresa, sin tomarse la molestia de reflexionar un poquito sobre lo que se supone se hace en cada redacción: preguntarse si lo que decía y mostraba el  ex jefe de gobierno del DF era cierto, dónde y cuando fue tomada la foto, por quién, en qué contexto.

Si López Obrador lo hubiera querido, cuando le ‘filtraron’ la escandalosa imagen habría pedido la prueba del añejo y se hubiera evitado que el tiro le saliera por la culata, porque resulta que si bien la foto existe, no se ubica en el contexto que él le quiso dar.

Resulta que la fotografía fue tomada por la Agencia Cuartoscuro… en noviembre de 2010, en la inauguración del tramo Lago de Guadalupe-Tepalcapa del Viaducto Elevado Bicentenario. Esto es, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, un año antes de terminar su gestión y dos antes de ser presidente electo del país.

Diez horas después, cuando la publicación había acumulado más de 18 mil ‘me gusta’ y tras ser compartido por más de 10 mil personas (de forma directa, no se contabiliza la difusión a través de otras plataformas y medios) alguien debió decirle a López Obrador que la evidencia mostraba que se equivocaba y reculó a medias:

“La foto anterior no es, según se ha constatado, de ahora que Peña es presidente, sino de cuando era gobernador. Puedo alegar que desde entonces lo ninguneaban, pero no es estrictamente lo mismo.”

Eso sí, metió su texto junto con otra publicación donde menciona sus actividades del día con una foto de él junto a un maguey, no fueran a decir que se estaba disculpando y evidentemente, jamás lo hizo.

Es curiosa la primera lectura que AMLO quiso hacer de la imagen. Si bien no le ayuda mucho a Peña Nieto su historia reciente y el escándalo de OHL, que por cierto ellos niegan y nada ha derivado en una acción judicial,  eso de interpretar e inferir lo que José Andrés de Oteyza debió estarle diciendo es tan aventurado que se presta a la difamación.  Es como si en una imagen de Obrador junto a Bejarano se infiriera que en ese momento, tal vez, el señor López se estaba guardando las ligas que después nadie encontró.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro



Es justo lo que tanto ha acusado López Obrador, que de cosas nimias le hagan un escándalo con el fin de desprestigiarlo, como sus fotos en compañía de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala y preso por su presunta participación en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Per en esta historia, su historia, hay una constante. Si lo hace él es 'por amor a México', pero si es en su contra, entonces sí es difamación, complot o una acción antipatriota dirigida por la ‘mafia del poder’, el Imperio Intergaláctico o Soraya Montenegro, dependiendo cuál esté de moda en ese entonces. O bien, le parece imposible que pueda haber una diversidad de opiniones dentro de Morena, pues ahí todo es paz y amor y si de repente alguien se alebresta es porque ‘el diablillo’ Salinas de Gortari los envío a todos. Justo es lo que se pudo ver en un evento de su propio partido donde fue interrumpido por gritos y reclamos en contra de Jesús Estrada Ferreiro, a quien el tabasqueño designó como promotor de la soberanía nacional en Sinaloa.



Curioso también resulta que aluda vergüenza sobre “el respeto al presidente” y “la investidura” cuando lleva años dinamitando esa figura.  Desde el ‘espurio’ al ‘pelele’, AMLO le hada do con todo y siempre que quiere al representante del Ejecutivo, sin ponerse a pensar que es la misma que lleva casi 10 años intentado obtener y no por el hecho que el llegue se llenará de respeto. Se ve que la nostalgia lo embarga de repente, pero la nostalgia de épocas en que el presidente era la viva muestra del autoritarismo y que, paradójicamente, no permitiría que alguien como López Obrador pusiera imágenes como la que subió a la internet. Y peor aún, cuando llevan trampa de por medio.

--------

PD. A Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, quizás no lo conocían más allá de Nuevo León y estados aledaños, pero ha contado con una promoción increíble por parte de quien alguna vez lo veía como un adalid de la democracia y ahora como el demonio en persona.  Si no fuera porque López Obrador lo ha convertido en su nuevo objetivo de críticas, serían menos los que estuvieran hablando de él. Y eso que aún falta para 2018.

Foto tomada de Twitter
Foto tomada de Twitter



--------

Mi cuenta en Twitter
@geniomutante