Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La poderosa y rica mujer con la que se metió López-Dóriga

Fotos: Cuartoscuro/ AP
Fotos: Cuartoscuro/ AP


Pocas veces se puede ver un choque de trenes donde el encontronazo no solo saque chispas, sino arrase con todo a su alrededor porque ambos convoyes vienen cargados de explosivos de alto poder. Eso es lo que promete el naciente pleito en el que se ha visto envuelto el periodista estelar de la cadena Televisa, Joaquín López-Dóriga, acusado junto a su esposa de amenazar y extorsionar a una mujer por lo más corriente que existe en este mundo: dinero.

La pelea sin límite de tiempo en la que se ha enfrascado el conductor no puede dejarlo bien librado y sin abolladuras, pues con quien se ha metido no es otra que María Asunción Aramburuzabala, considerada la mujer más rica de México y por ende, la que tiene más poder en cualquier terreno.

La historia es así, mire usted, como diría el afamado ‘Teacher’. Resulta que una constructora propiedad de Aramburuzabala (sólo hay que leer el apellido para darse una idea de dónde se ha metido) tiene un proyecto en la zona más exclusiva del país, Polanco, para la edificación de 122 departamentos de lujo cuyo costo por cada uno es de 10 millones de dólares.

En esas andaban cuando un día se aparece en las oficinas Adriana Pérez Romo, esposa de López-Dóriga, queriendo apartar unas tres viviendas (quizás ya le alcanzaba con sus puntos de INFONAVIT), para luego más tarde llamar diciendo que ya no quería nada y que por el contrario se oponía al proyecto en nombre de los vecinos de la zona, por lo que pondría todo a su alcance para frenarlo, según relató la empresaria al diario Reforma.

Y al parecer pudo hacerlo, porque entonces se vinieron una serie de clausuras por parte de diferentes dependencias del gobierno del Distrito Federal que llevó finalmente, en este primer round, a la reunión con un abogado llamado Mario Alberto Becerra Pocoroba, representante legal de los vecinos, quien de buenas a primeras le soltó una serie de exigencias provenientes de Adriana Pérez Romo y el pago de 5 millones de dólares, para que ahí muriera la cosa.

Pero como en este mundo uno ya no puede ni ir al baño sin que una cámara lo vigile, el encuentro fue grabado y difundido después por Reforma, en un video donde se escucha con claridad el monto, las peticiones y hasta la posibilidad de que arreglen todo con el mismísimo Miguel Ángel Mancera de por medio.

Mire usted:



Aunado a eso, María Asunción Araburuzabala señaló que el mismo López-Dóriga amenazó con destruirla orquestando una campaña de medios en su contra, toda vez que la empresaria interpuso una demanda por extorsión en contra de su esposa, otras vecinas involucradas y el abogado en cuestión.

"Él me amenazó de que si yo hablaba, sabría lo que es tener el rigor de todos los medios sobre mí y me iban a destrozar, cosa que me causó un gusto infinito porque, mientras más lo publique y más lo hablen, más gente sabrá lo que ellos están haciendo", afirmó Aramburuzabala al rotativo.

Curiosamente, a la luz del video el abogado Becerra Pocoroba señaló que no se trató de una extorsión, sino de una negociación, (imagínelo usted doblando sus deditos en señal de comillas), porque ya sabe usted que últimamente eso de la semántica se presta a confusiones en este país y los conflictos de interés son más bien favorcitos de cuates.

Ante todo este embrollo, el periodista se defendió vía su cuenta de Twitter negando todo lo publicado, añadiendo en su columna de Milenio Diario una frase sin destinatario fijo pero que todo el que la leyó y estaba enterado del caso sabía que iba como dardo hacía la multimillonaria: “Desde su multimillonaria soledad, envidia la felicidad ajena”.

Imágenes tomadas de Twitter
Imágenes tomadas de Twitter



Al mismo tiempo, Televisa fijo una posición en la que considera que el conflicto es un asunto entre particulares y que por lo mismo carecía de interés periodístico, explicando así su falta de cobertura (¿dónde está el Manual de Periodismo de Carlos Marín cuando se le necesita?).  Eso sí, la empresa señaló el hecho como un ataque más del periódico Reforma a una estrella más del Canal de las estrellas.

Cómo explicarle a la televisora que de acuerdo a los cánones del periodismo una noticia es tal cuando rompe lo ordinario. Es decir, por poner el típico ejemplo de las escuelas de Comunicación, “si un perro muerde a un hombre no es noticia, pero si un hombre muerde a un perro sí lo es”.

Joaquín López-Dóriga y su esposa
Joaquín López-Dóriga y su esposa

Aquí no tenemos un pleito vecinal donde un condómino se queja de la música del departamento de arriba o porque el perro de la señora Chonita escoge las plantas de doña Bertha para llenarlas de vida a través de su orina. No, aquí tenemos un caso donde alguien está moviendo hilos con autoridades gubernamentales para detener una obra, aunque por supuesto jamás lo van a reconocer. ¿Por qué no clausuraron antes de que se involucrara la señora de López-Dóriga y por qué, como se aprecia en el video, todo promete arreglarse si se suelta la corta no tan corta feria de 5 millones de dólares? Todos sabemos que con dinero baila el perro, pero aquí hay niveles y estos parecen tener mucho pedigrí.

Mejor aún, siguiendo con el tema de si esto es o no noticia, los involucrados no son el señor Pepe en pleito eterno con el puesto de jugos de la esquina. Se trata del periodista más influyente de esta época a quien difícilmente algún funcionario o político le niega una llamada y que como lo ha demostrado, cuenta con acceso a información privilegiada en casos relevantes. López-Dóriga es en la actualidad lo que Jacobo Zabludovsky era en los años 70 y 80, debido al alcance de audiencia de su noticiero nocturno. En otras palabras, es alguien con mucho poder.

En cuanto a María Asunción Arumburuzabala, se trata de la mujer más rica del país, con una fortuna estimada en 5,600 millones de dólares. Si a usted el nombre no le dice nada solo necesita abrir su refrigerador y sacar una cerveza Corona, Victoria o Modelo para que vea de quién estamos hablando, pues se trata de la Consejera propietaria de Grupo Modelo (sí ella es la dueña aún, aunque ya pertenezca a un consorcio multinacional).

De acuerdo con ese gurú de los negocios llamado Forbes, Mariasun (así le dicen sus cuates) tiene además inversiones diversificadas en el plano inmobiliario y es propietaria de una firma de capital privado que opera en los campos de la tecnología, las telecomunicaciones, los medios de comunicación y la salud. O sea que descalza no anda y López-Dóriga tampoco, aunque nadie sepa el valor de su fortuna.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En toda esta maraña, tendrá sin duda mucho peso el nivel de credibilidad que tenga cada uno. Ella, hasta donde se sabe, no le ha financiado la casa a algún funcionario ni ha estado envuelta, hasta ahora, en algún escándalo que ponga su nombre y apellido por los suelos o el nombre de sus empresas en la lista de las desgracias, al nivel de Grupo Higa, Mexicana de Aviación, etc.

De hecho, poco se sabe de ella a nivel mediático y cuando más sonó su nombre fue cuando contrajo matrimonio con el entonces embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza. Por su parte, López-Dóriga es… López-Dóriga, es decir, depende del cristal con que se mire tiene fans y detractores por igual.

Para uno de los dos esto será como huracán y el saldo de las batallas que se vienen será de lesiones de tercer grado. A muchos empresarios les ha tocado sentir el rigor de los medios cuando se trata de montar campañas en su contra, incluidos Carlos Slim y Emilio Azcárraga, pero la han librado precisamente porque tienen con qué y cómo hacerlo y esa parece ser la categoría en la que está inscrita Aramburuzabala. El tiempo dirá si así lo fue. Por lo pronto, cito sus palabras que auguran que, aunque los ricos también lloran, lo peor está por venir:

"No me importa el tiempo que tome, no me importa lo que me tenga que gastar en abogados. Es una vergüenza que haya gente educada ( es decir, con estudios, no precisamente cortés, nota del escribidor) que haga esto, que haya gente con dinero y con posibilidades, con todo, me revuelve, me enferma, me da asco"…"Si a mí me tocó en esto, que se agarre que ahí te voy, porque sí lo voy a llevar al final de las consecuencias legales que tenga que haber".

Foto: AP
Foto: AP

Empieza el show del ‘Cuau’



Porque nunca es suficiente, Cuauhtémoc Blanco viene  a ponerle nivel a esto de la política luego de ganar la elección como alcalde de Cuernavaca. Desaparecido de la escena pública desde que se fue de luna de miel y a recuperarse del ‘córrele que te alcanzo’ que le trajo un exceso de tacos, el exfutbolista por fin se dignó a aparecer haciéndole honor al dicho de ‘no andaba muerto, andaba de parranda’. Y como lo mejor para él es meterse en sus terrenos, inició con una pifia que no es más que un avance de las divertidas que nos vamos a dar, pues al preguntársele en rueda de prensa sobre cómo enfrentará los problemas del feminicidio con la alerta de género que tiene Cuernavaca, el águila que cae cayó y contestó: “Vamos a trabajar en todo, como lo he dicho el que quiere trabajar es bienvenido, no importa que si es hombre o mujer, lo que importa es que tiene derecho y la mujer es trabajadora, lo he dicho desde que llegue aquí lo que importa es trabajar. Aquí en mi gobierno la mujer tiene mucho valor, así como mi madre que desde los 14 o 15 años ella ha trabajado”. Si usted entendió que hay una gran diferencia entre equidad y alerta de género, seguro le dio risa y pena ajena, si no, quizás hasta haya votado por él.

¡Mamá, prende la grabadora!

Alguien le dijo al presidente Peña Nieto que la onda hoy en día es hacer transmisiones en vivo desde el celular y las redes sociales con una herramienta llamada Periscope  y como él es amante de los selfies y de fotografiar sus calcetines, pues se entusiasmó. Por eso mismo, cada que puede, manda la señal desde uno de sus eventos,  sin tomar en cuenta que eso de enviar las cosas en directo y sin guión de por medio trae consecuencias, como lo constató en este regreso a clases con la confusión de un entusiasta maestro que por la emoción se le lenguó la traba y las ideas y al querer elogiarlo le dijo que era un “hombre de palabra, no de hechos”. Qué se nos hace que era un infiltrado de la CNTE.  O que como dice una cosa dice otra.



-------------
Mi cuenta en Twitter
@geniomutante