Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El desborde fanático y dañino por el caso Carmen Aristegui

El desborde fanático y dañino por el caso Carmen Aristegui

El problema de exigir libertad de expresión es que muy pocos, o casi nadie, asume que el ejercer ese derecho conlleva un proporcional manejo de tolerancia hacia quienes hacen uso de ese mismo acto, aunque no piensen como uno. Solemos escandalizarnos cuando “alguien nos calla”, pero no escatimamos adjetivos cuando se trata de silenciar la opinión del otro.

En estos días en que el caso de Carmen Aristegui sigue latente, las opiniones en esa tierra de nadie que son las redes sociales se han polarizado a tal grado que la diferencia de criterios y argumentos ha desembocado en una campaña de odio hacia quien se atreva a dar su punto de vista sobre la periodista… y no la apoye.

El caso más emblemático es el del también periodista Ezra Shabot, que para empezar ya lleva la penitencia de ser el titular de la tercera emisión en radio de MVS Noticias. En sí,  a los colaboradores de esa empresa son a los que les ha tocado bailar con la más fea, pues reciben el trato de esquiroles (por decir lo menos) de parte de la fanaticada de Aristegui y la cosa se pone peor si alguno de ellos se atreve a decir su opinión.

Imagen tomada de Twitter
Imagen tomada de Twitter

Por esa han pasado personas como Jairo Calixto Albarrán, José Luis Guzmán ‘Miyagi’ e incluso Susana Moscatel (de espectáculos) que lleva meses sin trabajar en esa empresa. Estos personajes incluso capotean la mala leche con un peculiar tono de sarcasmo, aunque hay que reconocer que el grado de linchamiento al que los han sometido y ellos aguantado equivale a tener a Cuauhtémoc con los pies al fuego mientras éste sigue riendo.

Sin embargo, Ezra Shabot no corrió con la misma suerte, pues una vez hubo fijado su postura sobre por qué no consideraba poner su renuncia para unirse al lucha, lucha lucha, no dejes de luchar , fue objeto de una andanada de improperios que del 1 al 10 califican en el 11 de lo peor de la degradación humana.

De pronto ocurrió el fenómeno de Guerra Mundial Z, donde miles de zombies dejan de usar su cerebro y solo responden por impulsos eléctricos para teclear estupideces, basando todo su ‘argumento’ (da pena degradar esa palabra) en el origen étnico judío del colaborador de MVS.

Ezra Shabot / Foto: Cuartoscuro
Ezra Shabot / Foto: Cuartoscuro

Para muestra y vergüenza de la especie, esos cobardes anónimos (si hay algo peor que un cobarde es que aparte sea anónimo) soltaron frases como estas: “...qué se puede esperar de un judío nada más y nada menos”. “Judío adorador del dinero púdrete en el infierno que te espera”. “Malditos judíos siempre serán una raza maldita”. “Es como todos los priistas, reniegan de sí mismos pero sabemos para quiénes trabajan. JUDÍO DE MIERDA”. “...el judío siempre será un perro, siempre lo es, como EPN siempre será #presidentemarica”.

Y es justo aquí cuando la pregunta salta: ¿qué piensa de eso Carmen Aristegui? Es obvio que estos adoradores del insulto fácil se manejan por su cuenta, pero es la muestra extrema de lo que llega a provocar el fanatismo y la cerrazón ante la diferencia de ideas. Este tipo de personas cree que le hace un favor a la periodista mostrándole así su ‘apoyo’, pero la verdad es que en este escenario donde todo se está volviendo blanco y negro solo la perjudican, arrastrándola hacia una posición que ella jamás tomaría pero que al callar tampoco le abona a su favor.

Es cierto que cada quien es responsable de sus actos, pero Carmen, justo ahora tiene también la responsabilidad de calmar las aguas donde no debieron elevarse y frenar esa campaña de odio que podría derivar en otra cosa. Y la Historia nos da muestra de ello.

Hace unos años, la misma Carmen Aristegui tuvo que denunciar una campaña similar en las redes sociales solo que en lugar de su origen aducían a su preferencia sexual. Ella sabe el daño que hacen estas personas en ese micromundo  de Internet que nos ha puesto en el umbral de la modernidad pero también ha sacado lo peor de cada uno. No vendría mal un deslinde de la periodista y hacerle saber a todos que aunque esté en una situación complicada siempre hay una forma correcta y elegante de hacer las cosas. Y dejar que el odio crezca no lo es, porque al final de los hechos, esto terminará siendo un golpe más para ella, pero ahora directamente de sus seguidores.

Todo cae por su propio peso

Ante la física no se puede luchar. Así es como lo comprobó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en una convivencia con niños en donde les mostró que hay cosas peores a que te caiga de lleno la reforma educativa. Más tardó el ‘góber’ en posar para una selfie que en provocar una chuza en donde los jóvenes eran los pinos mientras él... era la parte complementaria del juego. La imagen no deja lugar a dudas: lo que el gobernador intenta es curtir a los chamacos para cuando sean mayores sigan riendo cuando el gobierno les caiga encima. Más vale entrenarlos desde chiquillos.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro



Cuando las Cumbres muestran el cobre

Uno esperaría que en uno de los institutos escolares de más caché tuvieran mejor gusto para celebrar el fin de generación y no enseñaran el peltre a la hora de lucir ante el mundo exterior. Tan de pena ajena resultó el video de estos niños bien (bien, pero bien… -ponga usted la opción que le apetezca-) que hasta las autoridades del colegio tuvieron que salir a reprobar su iniciativa tarantinesca al calificar su contenido como “denigrante” por lo que efectuarán cambios en su reglamento interior. A los chicos solo se les llamó la atención, porque, oiga usted, hay niveles, y ni modo de castigar a esos mirreyes sabiendo que sus ‘papis’ pagan y paga bien. Eso sí, para lo único que sirvió fue para reivindicar los spots del  Partido Verde, pues cuando uno pensaba que ya había visto lo peor, llegaron los niños del Instituto Cumbres.



¿Qué se trajeron de Buckingham?

De por sí ya es sospechoso que el 007 venga a México justo después de la visita de la familia presidencial. Uno que no es mal pensado enseguida se llena de teorías que llevan a que quizás, algún cubierto con el rostro de la Reina podría faltar y venga pegado en cierto equipaje mexicano. Ahora que ya aquí  en el DF esa misma familia que se 'lució' ante la corte, nos da muestras de que para algo deben servir las influencias (una vez que cenaste en el Palacio ya nada es lo mismo), pues mientras hay negocios que reportan pérdidas por el rodaje de la película del agente secreto, las hijas de la primera dama se fueron a dar un tour por la locación. Y pasaron sin ningún problema, como cualquier familia normal.  Como la suya. ¿O usted no ha ido?

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro



------------
Mi cuenta en Twitter
@geniomutante