Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El transporte del futuro ya esta aquí

¿Te imaginas ir de San Francisco a San José en 15 minutos, o del aeropuerto JFK al centro de Manhattan en la ciudad de Nueva York en solo cinco? Y a la hora de más tráfico y en la comodidad de tu propio vehículo.


Esto sería posible con SkyTran, asegura Jerry Sanders, presidente ejecutivo en el sitio de Internet de la empresa que desarrolla un novedoso sistema de transporte de alta velocidad y bajo costo. El sistema está compuesto por pequeños vehículos con forma de nave espacial para dos personas que se mueven con una tecnología llamada de levitación magnética pasiva.

La tecnología

La tecnología de levitación magnética o Maglev significa que los vehículos en vez de usar ruedas se mueven como suspendidos (“levitando”) sobre un campo magnético, y no existe contacto físico entre el vehículo y los rieles o guías. Esta es una tecnología de bajo consumo de energía, segura y ecológica, dice la empresa a cargo de su desarrollo. Los vehículos pueden alcanzar velocidades de hasta 150 millas por hora.

Podría ser la solución de transporte muchas ciudades (foto de Skytran)
Podría ser la solución de transporte muchas ciudades (foto de Skytran)



La empresa tiene el apoyo de la Nasa y su sede principal está en el centro de investigación de la Nasa en Mountain View (California).

Según la firma, el sistema tiene otras ventajas: se puede expandir con facilidad para adaptarse al crecimiento de las ciudades, y es muy rápido y flexible, de manera que se adapta a diferentes necesidades de transporte.

Los vehículos solo llevarán dos pasajeros a la vez (foto de Skytran)
Los vehículos solo llevarán dos pasajeros a la vez (foto de Skytran)

SkyTran se ve muy futurista, pero será muy pronto una realidad de prueba en la ciudad de Tel Aviv, Israel. La firma realizó una alianza con la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) para construir un sistema de demostración del SkyTran en el campus de IAI.

Después de la prueba se iniciará la construcción del primer sistema comercial de SkyTran en Tel Aviv. La fase 1 se construirá en 24 meses para iniciar a finales del año 2016, con una inversión proyectada de US$80 millones.

Los pasajeros viajarían muy cómodos  (foto de Skytran)
Los pasajeros viajarían muy cómodos (foto de Skytran)

En el futuro se proyecta un sistema completo de cerca de 125 millas que cubriría áreas urbanas y suburbanas en el centro de Israel. Se proyecta que el boleto por pasajero sería de $5.

Según SkyTran, se están evaluado proyectos en otras ciudades como Tolouse (Francia), Kerala (India) y en el área de la Bahía de San Francisco (California).