Anuncios

José Saturnino Cardozo, el Diablo mayor expulsado del infierno

Cardozo se despide del Toluca
Cardozo se despide del Toluca

Luego de caer ante Cruz Azul y quedar eliminado del torneo, José Saturnino Cardozo y el Toluca separarán sus caminos cuando termine el Clausura. El propio entrenador dijo que se va porque no pudo calificar al equipo a la Liguilla y esa era una de las condiciones que tenía para seguir al frente del equipo 'Choricero'.

Cardozo y el Toluca también están en el punto de ser eliminados de la Copa Libertadores, sólo un milagro evitará que los 'Diablos' se queden en el camino de la Copa en los octavos de final, pues fueron goleados cuatro a cero por el Sao Paulo en la ida y la vuelta se ve más como un partido de trámite.

Vídeo: Conferencia de prensa José Saturnino Cardozo

Cardozo como jugador fue un demonio que no dejaba vivo en ningún rival, sus goles en el fútbol mexicano son todavía muy recordados por los aficionados que vivieron la aventura del paraguayo en los noventas. El guaraní lo tenía todo, sobre todo personalidad, determinación y un espíritu combativo propio de su raza. Definía con derecha, con izquierda, de cabeza y también, una que otra vez con algún recorte. Las virtudes que tenía como futbolista no ha podido transmitirlas al equipo de sus amores y prefiere dar un paso al costado para que otro intente volver a poner a Toluca en la cima, donde él lo dejó como futbolista.

"Dije que si no clasificaba a la Liguilla me iba, no clasifiqué y me voy. Toluca es un club grande en donde la exigencia es mucha, nuestra hinchada y la directiva no merece el equipo que estamos presentando. Cuando no se logra le objetivo, el primero que se va es el técnico, aunque tenga contrato. No clasificamos, estamos fuera y yo también", aseguró 'Pepe' al terminar el juego ante Cruz Azul que confirmó la eliminación Choricera.

Sobre su experiencia dirigiendo a los 'Diablos', Cardozo la ve con buenos ojos y prefiere rescatar los aspectos positivos: "Fue espectacular: cuatro semifinales en tres años, no se ganaron títulos, pero el trabajo que se hizo fue bueno y nos vamos tranquilos", afirmó.

Video: Toluca 0-2 Cruz Azul, Los Diablos se despiden del Clausura

José llegó al Toluca para el Apertura 2013, nada menos que para sustituir a otro ícono de la institución, Enrique Meza, quien no pudo repetir el éxito de su primera etapa, y al terminar la tercera, le entregó la estafeta a quien fuera su jugador estrella durante los títulos rojos de finales de los noventas y principios del nuevo siglo.

"Cuando me nombraron entrenador en el Olimpia (primer club a su cargo), lo primero que hice fue hablarle a Enrique Meza", reveló Cardozo hace un tiempo, muestra inequívoca de cuál es la filosofía que intentó plasmar en estos 'Diablos', pero lo cierto es que luego de seis torneos, su sello no logró verse en el equipo. No había garra, no había sangre, no había ese instinto devorador que manifestaba su entrenador en su etapa como jugador, el Toluca incluso fue acusado de ser muy frío en la cancha, mientras su entrenador se peleaba y paseaba como león enjaulado en la banca, signo de que las emociones del banquillo no se replicaban en los jugadores en el campo.

Galería: Memes de la fecha 16 del Clausura 2016 en la Liga MX

El infierno toluqueño ha expulsado a su máximo ídolo, que no ha podido clavar el tridente  e incendiar y motivar a sus discípulos. Las puertas pasarán abrirse ahora para otro de los hijos pródigos 'Choriceros', pues tal parece que el candidato número uno para sustituir a Cardozo será el 'Chepo' de la Torre, último entrenador en cantar campeón con Toluca en el ya lejano Bicentenario 2010.

 

También puede interesarte

La autodestrucción de Boy y el Cruz Azul

El crédito inagotable del Tuca Ferretti en Tigres

Los Súper Poderes de Gignac deberían contagiar a la Liga MX