¿Viajarías en un avión sin ventanas? Mira esto antes de contestar...

Aspecto exterior del diseño del IXION en pleno vuelo. (Crédito: Technicon Design).
Aspecto exterior del diseño del IXION en pleno vuelo. (Crédito: Technicon Design).

Eres claustrofóbico, tienes miedo a volar y alguien te propone volar en un nuevo avión sin ventanillas. Antes de mandarle a freír espárragos échales un vistazo a las imágenes que incluye este artículo. Se trata de un espectacular trabajo gráfico (no, el avión aún no existe) realizado por una empresa de diseño llamada Technicon Design. ¿Su idea básica? Prescindir de las típicas ventanillas y cubrir las paredes y el techo del fuselaje con pantallas sobre las que mostrar imágenes del exterior del aparato en tiempo real.

Gracias a cámaras montadas sobre el fuselaje y en las alas, los viajeros sentirían lo que es "estar fuera" pero a su mismo tiempo dentro con la seguridad del aparato. Como pueden apreciar por las imágenes el resultado es simplemente fascinante, uno volaría con la impresión de estar viajando en un avión de cristal, pudiendo apreciar el paisaje del mundo cambiante o - en vuelos nocturnos - contemplando las estrellas sobre la cabeza.

Este proyecto de jet sin ventanas acaba de hacerse público durante una exhibición realizada por la NBAA (Asociación Nacional de Aviación de Negocios) y ha recibido el nombre de IXION. La idea de cómo surgió el Ixion lo explicó el director del diseño de Technicon, Gareth Davies, que trabaja en el Estudio que la compañía tiene en Francia. "Les propuse el reto de romper con lo convencional en lo relativo al exterior e interior de un jet de negocios".

IXON podría mostrar sobre sus pantallas imágenes reales, grabadas en otras localizaciones o incluso animaciones espaciales. (Crédito: Technicon Design).
IXON podría mostrar sobre sus pantallas imágenes reales, grabadas en otras localizaciones o incluso animaciones espaciales. (Crédito: Technicon Design).

¡Y vaya que lo lograron! Por si fuera poco, las pantallas que recubren el interior del avión pueden programarse para mostrar otras realidades, en lugar de aquellas que captan las cámaras. ¿Quieres que mientras sobrevuelas el desierto el exterior muestre lo que verías volando sobre el Amazonas? Pídeselo al piloto y asunto arreglado. O mejor aún, ¿por qué no simular que viajas por el espacio rumbo a Marte? Las posibilidades son infinitas, incluídas las de hacer vídeoconferencias "envolventes".

Obviamente por el momento esta tecnología futurista no existe, se trata simplemente de un trabajo gráfico, así que no piensen en ello como una realidad a la vuelta de la esquina en tus próximos viajes con Easy Jet o RyanAir. De hecho, tal vez el proyecto nunca se llevará a cabo, y aunque así fuera, lo más normal es que no estuviera al alcance del común de los mortales. Solo unos pocos priviligiados tendrían acceso a un avión de negocios tan exclusivo como el IXION, pero si así fuera, ante semejante despliegue visual ¿quién necesitaría ventanas reales?

Aspecto de un vuelo con imágenes en tiempo real del IXION. (Crédito: Technicon Design).
Aspecto de un vuelo con imágenes en tiempo real del IXION. (Crédito: Technicon Design).

Eso sí, mejor no pensar en las escenas de pánico si el avión se estrella retransmitiendo en directo la caída a sus ocupantes.

Publicado originalmente en Cuaderno de Ciencias.