¿Han encontrado realmente un parásito alienígena?

Un video en el que aparece un tipo de gusano poco común, y un usuario que sube el archivo a YouTube pueden ser una combinación peligrosa. Lo que, en principio, no es más que una curiosidad se ha convertido en las redes en un organismo alienígena – alien parasite, que pone en la descripción – que parasitaba un insecto. Evidentemente, la realidad no tiene nada que ver.

El video resulta interesante. En él se puede ver cómo una persona mata a una mantis, y cómo del cadáver sale un extraño gusano. Ya desde el título empiezan las especulaciones, aunque en los comentarios se da la respuesta correcta. Se trata de un gusano nematomorfo, a los que también se conoce como gordiáceos porque recuerdan al famoso nudo gordiano de la mitología griega.

Estos animales son bastante curiosos y muy poco conocidos. Se trata de un filo, una de las categorías más altas que emplean los biólogos para separar a los seres vivos. Para entender lo que significa esto, basta con un ejemplo. Los gordiáceos son tan distintos de cualquier otro animal, como nosotros los humanos – vertebrados del filo cordados – de las estrellas de mar – filo equinodermos.

Este tipo de “gusanos” tiene una forma de vida bastante particular. En todas las especies conocidas, en torno a 320, la larva es parásita. No afecta a los humanos ni a ningún mamífero, sus hospedadores son siempre insectos, crustáceos o sanguijuelas. El tamaño está entre cinco centímetros y un metro de longitud, y son apenas un poco más gruesos que un pelo, unos 3 milímetros.

En cambio, todos los adultos son de vida libre, bien en aguas dulces o marinas. Y de vida muy corta. Carecen de boca ni faringe, por lo que tienen muy complicado alimentarse. La etapa adulta consiste, básicamente, en encontrar pareja y procrear. Producen huevos que se quedan en el agua, esperando a que otro hospedador los tome al beber agua y los aloje.

Un detalle curioso más es cómo afectan a sus víctimas. Muchas especies son parásitas de saltamontes e insectos afines, del grupo de los ortópteros. Una vez que la larva parásita ha crecido lo suficiente, migra hasta el cerebro del insecto y le “obliga” a buscar una zona con agua donde pueda vivir el adulto.

Así que se tratará de un gusano raro o poco conocido, pero para nada alienígena. También es verdad que el término alien tiene otro sentido en Biología. Cuando los especialistas se refieren a alien species están hablando de lo que, en castellano, llamamos especies introducidas o exóticas. Pero no parece que quien subió el vídeo estuviese usando este concepto. Y tampoco habría llevado razón.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Yahoo España
¿Han encontrado realmente un parásito alienígena?