Anuncios

Y el año comenzó con un fake astronómico

Recientemente, una imagen de satélite del continente europeo, tomada supuestamente en el momento en que se producía la entrada del 2013 (al finalizar las campanadas en Sol) se ha extendido por las redes sociales.

[EN FOTOS: Enigmáticos planetas distantes]

A muchos nos llegó a través de un tweet de la cuenta @AtheustEarth. Realmente es una imagen espectacular, en la que debemos congratularnos del especial momento de luminosidad producida por la típica iluminación navideña en las grandes ciudades, así como por los fuegos artificiales tan típicos en muchos lugares durante las celebraciones de Nochevieja. Una lástima que sea completamente falsa, tal y como explican en esta web. ¿Te animas a explicar por qué se trata de un fake?

Bien, en primer lugar en Europa existen diferentes zonas horarias. Sin ir más lejos, Portugal, Marruecos y el Reino Unido se rigen por el horario de Cambridge (al igual que nuestro archipiélago canario). Curiosamente, el meridiano cero recorre también nuestra península, por lo que algunos sostienen que en España deberíamos adoptar ese mismo horario, aunque ese es otro tema.

Además, en Grecia y Turquía, el año entró dos horas más tarde que en Reino Unido. Y en Moscú, la diferencia ya es de tres horas con respecto al del meridiano cero. ¿Entonces cómo es que en la foto todos los países del continente celebran la entrada del año al mismo tiempo? La respuesta es obvia: la foto es un trucaje.

[Relacionado: Cassini nos regaló una postal navideña]

Pero aún hay más. La foto permite observar nítidamente toda la geografía nocturna del viejo continente como si no existieran nubes. ¿Una noche perfectamente despejada en un área planetaria tan grande? ¡Imposible! Para conseguir algo así habría que hacer múltiples tomas en diferentes momentos, y ensamblarlas a posteriori mediante software.

No obstante debemos reconocer que el autor ha hecho un buen trabajo, aunque ya se conoce el punto de inicio del mismo. Recientemente la NASA ha mostrado una composición, realizada a partir de diversas imágenes tomadas por el satélite Suomi NPP durante 9 días de abril y otros 13 de octubre del pasado año. De ese modo, podemos decir que la imagen "está basada en hechos reales", aunque la luminosidad se ha exagerado notablemente.

Fuente: Yahoo! España
Y el año comenzó con un fake astronómico