Viaja al espacio desde tu sofá

¿Te gusta la astronomía, pero eres de los que ni tienes telescopio ni ganas de salir a la intemperie de noche a observar las estrellas? Entonces te encantará el nuevo Atlas del Espacio que

National Geographic acaba de lanzar.

Tras varios años recopilando las mejores imágenes, y cartografiando lugares en los que ningún humano ha puesto el pie, la primera edición de este atlas espacial contiene 47 mapas y diagramas, incluyendo los de las lunas mayores de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

[Relacionado: Ocho misterios astronómicos desconcertantes]

El lector medio encontrará detalles en estos mapas de lo más actualizado. El de Mercurio, por ejemplo, incluye datos recogidos por el orbitador Messenger de la NASA.

Algunos de los nombres de los cráteres de Mercurio son realmente sorprendentes. ¿Sabías que Salvador Dalí tiene su propio cráter en el primer planeta? No es el único, le acompañan Mark Twain, Botticelli o Shakespeare. Un famoso compositor alemán cuenta con un enorme cráter de impacto al que llaman en su nombre "Cuenca Beethoven".

[Relacionado: Neil deGrasse Tyson encuentra el planeta Kripton de Superman]

En Venus, planeta que asociamos de forma clásica con las mujeres, casi todos los rasgos físicos reciben nombre de diosas o de féminas famosas. Así encontramos nombres como Ishtar, O'Keeffe, Boleyn, y Joliot-Curie.

Además de los planetas y lunas de nuestro sistema solar, el atlas ofrece información de otras estrellas de la Vía Láctea y de fenómenos celestes como las supernovas y los agujeros negros. Se trata también el ciclo vital de las estrellas y se habla de las teorías que manejamos sobre el origen y expansión del universo.

[Relacionado: El límite sin retorno de un agujero negro]

Como dice su autor principal, Jim Trefil, "este trabajo no es solo sobre astronomía, sino sobre todas las ciencias". Nuestro punto de vista sobre el mundo va adquiriendo detalles más y más ricos gracias al uso de los ordenadores, capaces de manejar ingentes cantidades de datos.

El trabajo toca también algunos de los campos más misteriosos del espacio. ¿Qué es la materia oscura? ¿Y la energía oscura? ¿Existen los multiuniversos?

Lo cierto es que el libro tiene una pinta estupenda y estoy deseando echarle una ojeada. Por cierto, si quieres adquirirlo puedes encontrarlo en Amazon por 30,59 dólares.

Fuente: Yahoo! España
Viaja al espacio desde tu sofá