¿Usan laca para el pelo los extraterrestres?

Podías encontrarlo en los circuitos de refrigeración de prácticamente cualquier nevera, y servía como propelente en toda clase de aerosoles, desde el insecticida hasta el desodorante, pasando obviamente por la laca para el pelo. Se llama CFC para abreviar, porque el palabro "clorofluorocarburo" es de esos que te secan la boca.

[Relacionado: Señal Wow!, ¿eran los extraterrestres?]

La historia es por todos conocida. Los científicos descubrieron que cuando el CFC alcanzaba la estratosfera y entraba en contacto con la radiación ultravioleta, se disociaba liberando cloro y destruyendo así el ozono que nos protegía, precisamente, contra los peligros de esa misma radiación UV.

Los CFC son completamente artificiales, es decir, no existe manera en la naturaleza de que dicho compuesto químico acabe por formarse bajo ninguna circunstancia. Y de hecho, cualquier civilización extraterrestre que observase a nuestro planeta desde un lejano y agudo telescopio y descubriese CFCs en nuestra atmósfera, podría afirmar sin miedo a equivocarse: "Eureka, en ese mundo hay vida inteligente".

Y claro, el mismo razonamiento podemos hacerlo a la inversa. Si alguno de nuestros astrónomos fuese capaz de detectar CFCs en la atmósfera de algún distante exoplaneta, los sorprendidos seríamos nosotros. Definitivamente no estaríamos solos.

Para Mark Claire, astrobiólogo y miembro de la red científica sin ánimo de lucro Blue Marble Space Institute of Science, cualquier civilización inteligente debería dejar rastros evidentes de su actividad en la atmósfera planetaria.

Claire, y otros científicos, creen que muy pronto (tal vez solo una década) nuestros observatorios serán capaces de analizar las atmósferas de los exoplanetas que vamos detectando. Cuando llegue ese momento, será sencillo buscar trazas de CFC ya que absorben la luz de una forma muy peculiar en comparación a los compuestos químicos de origen natural.

[Podría interesarte: ¿Y si los extraterrestres olvidaron algo en la luna?]

Cuando llegue ese momento los astrobiólogos quieren estar preparados, y por eso comienzan a crear modelos climáticos y de química atmosférica con sus computadoras, con la intención de descubrir cómo serían las señales visibles que los CFCs (y otros subproductos artificiales) dejarían en una atmósfera exoplanetaria.

Su plan, una vez que detecten estos patrones, es atenuarlos notablemente en sus modelos informáticos para imitar así la degradación que sufrirían estas señales al atravesar distancias interestelares. De este modo los futuros telescopios sabrán el aspecto que tienen estos "tecno-rastros" cuando la búsqueda se inicie, si es que se inicia...

Y es que de lo que estamos hablando aquí es de un proyecto SETI en toda regla (búsqueda de inteligencia extraterrestre), y como en cualquier aventura de este tipo, la idea puede ser buena, pero no se va a llevar a cabo si no aparece quien quiera financiarla. Por eso mismo, los astrobiólogos se han lanzado a pedir pequeñas cantidades de dinero a quien desee echarles una mano, dinero que por supuesto es deducible. Su intención, e ilusión, es conseguir al menos 24.000 dólares para el próximo 9 de enero de 2013.

Si quieres apoyar su iniciativa, que por cierto tiene un nombre de lo más simpático, visita la web ¿Usan laca los alienígenas?

PD. Todo esto me recordó un post reciente sobre minas y extraterrestres con un trasfondo muy similar al de los CFCs. Queda claro que a los científicos se les podrá acusar de cualquier cosa excepto de falta de imaginación.

Fuente: Yahoo! España
¿Usan laca para el pelo los extraterrestres?