Un rumor infundado sobre vida en Marte se extiende por la red

Estamos viviendo una época fascinante de descubrimientos en todos los campos y disciplinas de la Ciencia. Casi a diario las portadas de los medios especializados nos ofrecen un amplio abanico de grandes avances y noticias en biología, medicina, física y por supuesto, astronomía. Sin embargo, esto no puede ser pie para tomar cualquier rumor y convertirlo en noticia sin haberlo revisado y confirmado con antelación.

La semana pasada John Grotzinger, el responsable científico del MSL Curiosity, comentaba los nuevos datos obtenidos por el Rover marciano en la Radio Pública NPR, afirmando textualmente que: "Estos datos son para los libros de historia. Tienen muy buena pinta".

Estas interesantes declaraciones de Grotzinger se han extendido por las redes sociales como la pólvora y han llegado a numerosos medios de comunicación que, a partir de estas palabras, se han arriesgado a titular que se había encontrado vida en Marte… algo realmente aventurado si tenemos en cuenta la frase exacta del científico.

[Relacionado: El planeta errante da nueva munición a la locura "Nibiru"]

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que en ningún momento Grotzinger afirma haber encontrado vida en el planeta rojo. Además, la NASA no ha hecho ningún comunicado oficial respecto a esas declaraciones y por último, debemos recordar el entusiasmo con el que se han acogido otras manifestaciones de la Agencia Espacial de EEUU que finalmente se han quedado en agua de borrajas.

En estos últimos años, la NASA (y con ella muchos de sus responsables) se están acostumbrando a dejar frases impactantes que crean una excesiva expectación en los medios y que, finalmente, no responden a esas esperanzas.

Recordemos que en 2008 se emplazaba a todos los medios a una rueda de prensa donde supuestamente "se anunciaría el descubrimiento de algo en nuestra galaxia que los astrónomos han estado buscando por más de 50 años". Ante tal anuncio las mentes más desbocadas de la red comenzaron a lanzar las especulaciones más estrambóticas habidas y por haber. Cuando las expectativas estaban en todo lo alto, al final resultó que se trataba de aquella célebre supernova con la forma del logo de firefox.

En ese mismo año, 2008, y en medio del gran revuelo que significaba el aterrizaje algunos meses antes de la Sonda Phoenix en Marte, la NASA volvía a convocar una multitudinaria rueda de prensa en la que desvelaría un descubrimiento asombroso… nuevamente, la febril imaginación de la gente en Internet voló hacia la imagen de marcianitos verdes con antenas, para llevarse el chasco de que, en realidad, lo que había encontrado la Phoenix en Marte era hielo

Así pues, y tras varias decepciones (algunas tan sonadas como el tema de la vida y el arsénico que tras unos meses además se desveló como erróneo) nos encontramos otra vez con una gran frase procedente de la NASA… algo que va a cambiar los libros de historia.

Sin embargo, tras estas frases grandilocuentes, lo que se debe hacer es tener paciencia y esperar a que se confirme de qué se trata. Antes de lanzar las campanas al vuelo, tenemos que saber que los datos a los que se refiere Grotzinger han sido recogidos por el instrumento SAM, es decir un artefacto que analiza las muestras que el Curiosity recoge del suelo en Marte. Sin embargo, esto nos dice bastante poco sobre la naturaleza de lo analizado… puede tratarse de un descubrimiento geológico, químico, atmosférico. En realidad, puede tratarse de cualquier cosa y no necesariamente de vida.

Es más, conociendo las condiciones de la superficie del planeta rojo y las capacidades técnicas del Curiosity, y particularmente de este instrumento SAM, de todos los descubrimientos posibles, la opción más remota es que se haya encontrado vida.

En el afán de dar la noticia lo más apetitosa posible, muchos medios de comunicación se han sentido tentados por imaginar (y publicar) algo que no está confirmado, y que además es la noticia más improbable teniendo en cuenta la instrumentación con la que se han recogido esos posibles datos.

Por el momento, lo más racional y conveniente será esperar a que se analicen los datos recogidos por SAM, y sobre todo a la rueda de prensa que la NASA ha anunciado para principios del mes que viene y en la que informarán con todo detalle de lo encontrado por Curiosity.


Fuente: Yahoo! España
Un rumor infundado sobre vida en Marte se extiende por la red