Un proyecto pionero intentará por primera vez la “animación suspendida” en humanos

En este rincón de astronomía y exploración espacial de Yahoo hemos tratado en diversas ocasiones los problemas y desafíos que conllevan los viajes espaciales. Uno de los más importantes es sin duda las colosales distancias a las que nos enfrentamos y el poco tiempo que tenemos disponible para recorrerlas.

En la ciencia ficción este problema se ha intentado resolver principalmente de dos maneras: Naves generacionales capaces de albergar a toda una colonia de seres humanos y en las que serían los descendientes de los primeros viajeros los que terminarían alcanzando el punto de destino, o por otro lado, naves con sistemas de “hibernación o animación suspendida” que permitieran despertar a los tripulantes al llegar al planeta elegido.

Por supuesto, todo esto aún permanece en el ámbito de la ciencia ficción, aunque a tenor de una noticia aparecida en estos últimos días parece que ya estamos dando los primeros pasos para una de estas dos posibilidades.

Un equipo de investigadores de las Universidades de Pittsburgh y Maryland ha anunciado que realizarán un estudio pionero en el que pacientes con heridas graves serán tratados con una sorprendente técnica que les acerca a lo relatado en las películas del espacio…

Samuel Tisherman, uno de los científicos responsables del proyecto, afirmaba en New Scientist: “Sí, en efecto se trata de animación suspendida pero no nos gusta llamarla así porque suena a ciencia ficción. Preferimos llamar al proyecto EPR -Emergency Preservation and Resuscitation-“

Y tiene razón, porque aunque la primera idea que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de “animación suspendida” son los viajes espaciales, pero en realidad y antes de que esto llegue a ocurrir, este tipo de técnicas médicas pueden ser muy útiles para salvar la vida de pacientes y heridos de gravedad por hemorragias, infartos…

Este estudio consiste en retirar toda la sangre del cuerpo del paciente y reemplazarla por una solución salina muy fría. El paciente queda entonces en un estado de muerte clínica donde no existe respiración o actividad cerebral, pero en el que las células aún pueden vivir durante algunas horas… el tiempo necesario para la espera de un órgano, el traslado a un centro hospitalario…

Peter Rhee, cirujano de la Universidad de Arizona explica así las posibles ventajas de esta técnica: “Si un paciente llega a nosotros dos horas después de haber muerto, ya no podemos hacer nada. Pero si está muriendo e induces su cuerpo en esta “animación suspendida” entonces tenemos alguna posibilidad de traerlo de vuelta después de haber tratado su hemorragia o su urgencia

En la última década se han realizado diversas experiencias con animales con un alto porcentaje de éxito (por ejemplo en cerdos, cuyo corazón tiene un funcionamiento y tamaño similar al nuestro) y ahora, el equipo de médicos encargado del proyecto ya está listo para probarlo en pacientes humanos.

Próximamente aplicarán esta técnica de “animación suspendida” a diez pacientes muy graves del UPMC Presbyterian Hospital de Pittsburgh, con la intención de ganar tiempo mientras se realiza la cirugía y evitando así la muerte por hemorragia.

Referencias científicas y más información:

Georges Dvorsky Humanity Is Now Officially Ready For Suspended Animation Io9

Helen ThompsonGunshot victims to be suspended between life and death New Scientist Magazine issue 2962

Fuente: Yahoo España
Un proyecto pionero intentará por primera vez la “animación suspendida” en humanos