Un pez gato con aspecto alienígena desconcierta a los científicos

Antes de que conozcan el tamaño de la criatura cuya estructura ósea pueden apreciar en la imagen adjunta (una vista frontal de su rostro y "dentuda" boca): ¿verdad que asusta un poco y recuerda al maléfico extraterrestre protagonista de la cinematográfica saga "Alien"?

Bien, pues este diminuto pez gato de apenas 10 centímetros de largo acaba de desconcertar a los científicos, que no habían visto un esqueleto igual, lo cual les dio muchos quebraderos de cabeza a la hora de clasificarlo.

El pez en cuestión, cuyo nombre científico es Kryptoglanis shajii, vive en las montañas del Ghats Occidental del estado de Kerala, en la India. En realidad es un pez sumamente esquivo, lo cual unido a sus hábitos subterráneos, a su limitada área de distribución y a su pequeño tamaño, ha hecho que pase inadvertido para los humanos.

Por ello, hasta el año 2011 no se le dio la categoría de nueva especie, cuando John Lundberg, curador de la colección ictiológica de la Academia de Ciencias Naturales de la Univesidad Drexel en Philadelphia comenzó a observar con interés las peculiaridades del nuevo hallazgo.


Entre ellas se encuentran una mandíbula inferior "saltona" similar a la de un bulldog. Lo cierto es que esta cara chata y dentuda, junto a varias peculiaridades óseas, era lo que confundía a los científicos, que no eran capaces de clasificar a la nueva especie, que finalmente ha quedado englobada en la familia de los peces gato.

Por lo que puedo leer, el Kryptoglanis carece de varios elementos óseos propios del resto de componentes de la familia de los peces gato, y cuenta con otros absolutamente únicos, como las cuatro hileras de dientes cónicos y afilados.

¿Por qué este pez cuenta con esa cara tan chata? Obviamente no podemos pensar que se debe a cría selectiva, como le sucede al citado bulldog, así que tal vez se deba a los hábitos alimenticios del pez, cuya dieta se basa en pequeños invertebrados y larvas de insecto.

El trabajo acaba de publicarse en Proceedings of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Yahoo España
Un pez gato con aspecto alienígena desconcierta a los científicos