Un medicamento contra el cáncer resulta ser muy efectivo contra la Hepatitis B

En ensayos preclínicos ha obtenido una eficacia del 100%

Infografía del virus de la hepatitis B
Infografía del virus de la hepatitis B

La historia de la ciencia está plagada de felices casualidades y de avances descubiertos por azar mientras se investigaba un campo diferente. Este parece ser el caso de una noticia aparecida esta misma semana que anuncia un tratamiento altamente eficaz contra la hepatitis B gracias a un medicamento pensado en un principio para combatir  el cáncer.

La hepatitis B está causada por el virus que lleva su nombre y se engloba dentro de la familia de los Hepadnaviridae responsables de diferentes enfermedades hepáticas tanto en humanos como en animales. El virus de la hepatitis B actúa en el hígado de las personas infectadas provocando una importante obesidad mórbida, fallos hepáticos que pueden desembocar en cirrosis, cáncer hepático, e incluso en algunos casos la muerte.

Actualmente existen diversos tratamientos que consiguen controlar la hepatitis B en un buen número de pacientes infectados, convirtiéndola en una enfermedad crónica, pero aún no se ha dado con la clave para eliminar completamente el virus.

Esta semana se ha publicado un estudio en la Revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) que podría arrojar luz a la eliminación del virus de la hepatitis B puesto que ha conseguido destruir el virus en un 100% de los casos en fases preclínicas de la investigación.

Estructura del virus de la hepatitis B
Estructura del virus de la hepatitis B

Siempre que tratamos noticias médicas en Ciencia Curiosa hacemos mucho hincapié en dejar claro en qué fase de la investigación se encuentra el posible tratamiento o fármaco antes de lanzar las campanas al vuelo. En la noticia que nos ocupa hay que tener en cuenta que estamos ante los resultados de modelos preclínicos, es decir, aún no probados en seres humanos.

RELACIONADO: Graban el espectacular ataque de un linfocito T a una célula cancerosa

No obstante los resultados son muy prometedores y se han conseguido mediante el uso combinado de dos fármacos: Por un lado el Birinapant, un medicamento utilizado en terapias contra el cáncer que ha demostrado ser capaz de destruir el virus de la hepatitis B respetando las células sanas no infectadas. Por otro lado, si el Birinapant se combina con un antiviral específico de la hepatitis B, su eficacia se multiplica y consigue eliminar el virus por completo.

En diciembre del año pasado los investigadores responsables del hallazgo comenzaron una serie de ensayos con personas y esperan que esa alta eficacia del tratamiento en fases anteriores se produzca igualmente en las pruebas con seres humanos. Por nuestra parte, en Yahoo siempre estamos atentos a la publicación de avances (recuerden que en 2012 ya informamos del tratamiento contra la hepatitis C) y en esta ocasión también seguiremos las evoluciones de este nuevo fármaco para saber si podemos hablar pronto de una primera cura total para la hepatitis B.

Referencias científicas y más información:

G. Ebert, M. Pellegrini et al. Cellular inhibitor of apoptosis proteins prevent clearance of hepatitis B virus” Proceedings of the National Academy of Science (PNAS) 20 abril 2015 doi:10.1073/pnas.1502390112

Dana Dovey “Hepatitis B infection 100% eliminated with cancer drug combination in preclinic model” Medical Daily 2015