Un extraño diamante revela la existencia de grandes masas de agua en el interior de la Tierra

Al principio no vi nada. Acostumbrados mis ojos a la oscuridad, cerráronse bruscamente al recibir la luz. Cuando pude abrirlos de nuevo, quedéme más estupefacto que maravillado. […] Una vasta extensión de agua, el principio de un lago o de un océano, prolongábase más allá del horizonte visible.

Estás eran las palabras del profesor Otto Lindenbrock, en la legendaria novela Viaje al centro de la Tierra, al encontrarse con un inmenso mar en las profundidades del planeta.

Evidentemente, la novela de Julio Verne sigue siendo ciencia ficción pero no deja de ser curioso que una noticia aparecida en estos últimos días apunte a la verdadera existencia de grandes acumulaciones de agua en el interior de la Tierra… estoy seguro de que el inmortal escritor de Nantes esbozaría una pícara sonrisa si hoy estuviese con nosotros.

Un estudio publicado en la Revista Nature confirma la existencia de un interesante mineral llamado “Ringwoodita” en el interior de un diamante encontrado en el estado brasileño de Mato Grosso.

Este pequeño diamante es de poca calidad (monetaria) y apenas pesa 90 miligramos, sin embargo tiene un gran valor científico puesto que ofrece una mirada directa a las profundidades donde se formó.

Según el equipo de investigadores de la Universidad canadiense de Alberta, que ha analizado la diminuta gema, contiene una notable cantidad de agua atrapada en su interior y una edad estimada de unos 100 millones de años.

Lo más sorprendente es que en ese diamante con un 1,5% de agua, también se han encontrado trazas de Ringwoodita, un mineral que se forma a profundidades de entre 400 y 600 kilómetros donde la presión es enorme. Ese es el motivo por el que hasta ahora tan solo se había encontrado ringwoodita en meteoritos procedentes del espacio.

Podrán pensar que un 1,5% de agua en una pequeña piedra no es significativo, sin embargo, las grandes capas internas que existen entre el manto superior y el inferior están compuestas en un gran porcentaje por este tipo de mineral, lo que indica que esa zona de transición podría contener una inmensa cantidad de agua en su interior.

Algunos medios especializados hablan incluso de que el total de esa agua almacenada en las entrañas de la Tierra podría ser equivalente a la de todos los océanos en la superficie.

Joseph Smyth de la Universidad de Colorado y uno de los mayores expertos en ringwoodita de todo el mundo no escondía su asombro al afirmar: "¡Es impresionante! Esto implica que el interior podría almacenar varias veces la cantidad de agua que hay en los océanos".

Referencias científicas:

D. G. Pearson, F. E. Brenker, F. Nestola et al. “Hydrous mantle transition zone indicated by ringwoodite included within diamond” Nature 507, 221–224 (2014) doi:10.1038/nature13080

Richard A. Lovett “Tiny diamond impurity reveals water riches of deep Earth” Nature (2014) doi:10.1038/nature.2014.14862

Fuente: Yahoo España/Un extraño diamante revela la existencia de grandes masas de agua en el interior de la Tierra