Tu cerebro te engaña con recuerdos falsos si no duermes bien

Durmiendo poco y mal en San Fermín... ¿De qué se acordará después?
Durmiendo poco y mal en San Fermín... ¿De qué se acordará después?

Imagina que eres testigo de un asesinato y que no has podido dormir nada por culpa de los nervios, por la propia situación o por estar varias horas esperando en la Comisaría de Policía esperando a testificar… Pues bien, según los últimos estudios científicos, es muy probable que tus recuerdos no solo sean inexactos sino que es posible que sean completamente falsos…

Últimamente hemos publicado en este mismo Cuaderno de Ciencias diversos artículos sobre la importancia de dormir bien para asentar y organizar los recuerdos creados durante el día. Sin embargo, los nuevos estudios aún van más allá y han comprobado que durante esas necesarias horas de sueño, nuestro cerebro no solo se dedica a reafirmar los recuerdos sino que es capaz de estructurar las conexiones sinápticas necesarias para crear nuevas ideas, conceptos y recuerdos.

Estas funciones son necesarias y beneficiosas, pero también ofrecen otra cara de la moneda cuando no dormimos bien o directamente estamos faltos de sueño. Y es que recientemente han aparecido diversas investigaciones científicas que afirman que la falta de sueño da lugar a recuerdos falsos y situaciones que nunca han ocurrido.

El cerebro utiliza el sueño para organizar recuerdos
El cerebro utiliza el sueño para organizar recuerdos

Así lo demuestra el estudio publicado en Psychological Science en el que un grupo de neurocientíficos de la Michigan State University y la University of California se propusieron poner a prueba la misma situación que contamos en el primer párrafo de este artículo.

Para ello contaron con 104 sujetos de estudio a los que mostraron diversas fotografías de la escena de un crimen. Después de examinarlas cuidadosamente, a la mitad de estas personas se les permitió dormir durante la noche y a la otra mitad se les dejó en vela.

A la mañana siguiente, el grupo que no había dormido presentaba importantes problemas a la hora de recordar las imágenes e incluso afirmaron recordar numerosos detalles falsos que no estaban en las fotografías.

Este artículo viene a confirmar otros estudios anteriores (como el realizado en 2008 por investigadores de la Universidad de Düsseldorf) que ponían a prueba la memoria de los sujetos a estudio realizando experimentos entre grupos que habían dormido y grupos que habían permanecido despiertos… Los resultados obtenidos hasta el momento siempre han sido notablemente mejores para los grupos que habían descansado.

En este caso el estudio se centró en una serie de palabras que los voluntarios deberían recordar y en las que, sin que ellos lo supieran, incluyeron un pequeño truco. Por ejemplo, uno de los test presentaba las palabras “oscuro, noche, carbón…” pero no incluía la palabra “negro” que, aunque está muy relacionada, tan solo servía como señuelo al tema general… A la mañana siguiente, los sujetos que no habían dormido eran más propensos a incluir palabras (como “negro”) que no habían leído en la lista proporcionada por los investigadores.

Todos estos estudios inciden sobre una idea equivocada que solemos tener sobre nuestra memoria ya que es usual pensar en ella como en una especie de almacén en el que nuestro cerebro guarda las conocimientos y experiencias vividas. Sin embargo, esta visión no es completamente exacta puesto que nuestra memoria no solo se “recuerda” sino que se construye y reconstruye día a día.

En esa construcción de la memoria el sueño es una parte muy importante y como vemos, cuando dormimos poco o dormimos mal, nuestra memoria no solo se resiente sino que tiene más posibilidades de equivocarnos con recuerdos falsos.

 

Referencias científicas y más información:

Sleep Deprivation May Increase Susceptibility to False Memories | Journal of the Association for Psychological Science

Steven J. Frenda, Lawrence Patihis, Elizabeth F. Loftus, Holly C. Lewis, Kimberly M. Fenn “Sleep Deprivation and False Memories” Psychological Science DOI:10.1177/0956797614534694

Susanne Diekelmann Hans-Peter Landolt, Olaf Lahl, Jan Born, Ullrich Wagner “Sleep Loss Produces False Memories” PLoS ONE | DOI: 10.1371/journal.pone.0003512


Publicado originalmente en Cuaderno de Ciencias