Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tocar el bigote de un ratón para descifrar nuestros recuerdos

Imagen de una sola neurona del ratón. Las protubernacias son sinapsis.
Imagen de una sola neurona del ratón. Las protubernacias son sinapsis.

El equipo de Richard Huganir, de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), acaba de presentar un avance espectacular en la visualización de las conexiones cerebrales cuando se fija un recuerdo. Para su trabajo, presentado hace unos días en la revista Nature Neuroscience, los científicos han seguido una estrategia muy particular: seguir los mecanismos que se activan en el cerebro de un ratón cuando le estimulan un solo bigote.

Para abordar este problema, los investigadores se centraron en el seguimiento de unos receptores del glutamato, el principal neurotransmisor excitatorio del cerebro, llamados AMPA, y crearon ratones modificados genéticamente para que estas moléculas brillaran en la corteza del ratón al microscopio.

A continuación, monitorizaron lo que ocurría en las conexiones neuronales del ratón antes y después de que estimularan uno solo de sus bigotes durante una hora y lo que vieron fue una sorpresa: tocar un solo pelo del bigote era suficiente para incrementar el número de receptores AMPA y reforzar las sinapsis del área correspondiente a estos órganos en el cerebro del ratón. Y al volver a mirar al cabo de unos días veían que los niveles seguían altos en esas zonas, lo que sugiere que el recuerdo había pasado a ser de larga duración.Lo que han observado estos científicos es un pequeño paso para conocer cómo funcionan estos mecanismos moleculares en el establecimiento de recuerdos y podría servir en un futuro para estudiar enfermedades que afectan a la memoria.

Los siguientes pasos serán observar estos mismos niveles de neurotransmisores cuando los ratones aprendan tareas motoras complejas e ir a zonas más profundas del cerebro, y más determinantes en la fijación de recuerdos, como el hipocampo. Mientras tanto, observar en tiempo real cómo cambia el cerebro del ratón mientras le tocan un solo bigote produce una especie de escalofrío. Quizá algún día podamos descifrar el funcionamiento de miles de procesos simultáneos como éste.

Referencia: Visualization of NMDA receptor–dependent AMPA receptor synaptic plasticity in vivo (Nature Neuroscience) doi:10.1038/nn.3936

TE PUEDE INTERESAR: