Si caes a un volcán, ¿te hundirías en la lava como Gollum?

Seguramente alguna vez has imaginado como sería morir tras caer a un lago de lava. Cuando lo haces, probablemente estés mediatizado por las películas que has visto, en las que el desdichado en cuestión se hunde poco a poco en la roca fundida como si esta fuera arenas movedizas. En algunas, el "flameado" tiene tiempo incluso para decir sus últimas palabras, o para intentar retener "su tesssoro". ¿Pero sabes qué? Algo así no puede suceder, y ¡no! No hace falta que hagas la prueba en persona. Otros ya lo han hecho por ti y te la mostramos en video.

El experimento se realizó arrojando desde una altura de unos 80 metros una bolsa de basura de unos 30 kilos de peso conteniendo residuos de un camping (principalmente restos orgánicos de comida). Como podéis ver en el video, el lago reacciona violentamente, creando una especie de fuente de lava. Lo más probable es que el impacto (ayudado por la liberación del gas provocado por la evaporación del contenido de la bolsa) rompa la tensión superficial de la capa de lava endurecida que cubre la superficie.

Esta lava, al entrar en contacto con el aire se enfría y forma una especie de "costra" que actúa a modo de contención, como la tapadera de una olla. En el vídeo, se aprecia que el impacto abre una mínima grieta en la superficie de esta "costra", permitiendo que la lava que se encuentra por debajo consiga abrirse camino a la superficie de forma violenta. Pero ojo, no vayáis a pensar que la bolsa se ha hundido a mucha profundidad en el volcán.

La prueba se realizó por cierto en 2002 el volcán Erta Ale de Etiopía, cuya caldera tiene una superficie de unos 600 metros cuadrados. Se supone que a pesar del poco peso de la bolsa, tras una caída de 80 metros en 5 segundos, el impacto provocado sería similar al de un humano medio cayendo de poca altura.

Vale, muy bonito el vídeo, queda claro que la bolsa "fulgura" un instante y se evapora, y que por tanto no se hunde. ¿Cual es la razón? La explicación viene de la enorme diferencia en términos de densidad y sobre todo viscosidad que hay entre el basalto fundido y el agua, que recordemos constituye el 60% del peso corporal de un humano.

Hace unos años, mi colega Antonio Martínez trató este mismo asunto en una entrada llamada Sobre la manera correcta de morir en lava en la que comentaba el trabajo del vulcanólogo Erik Klemetti en Wired y su "baño de realidad" al repasar los errores de películas como "Volcano" o "El Señor de los Anillos".

Resumiéndolo, decir que la densidad de la lava es más del triple que la del agua, y que su viscosidad es entre 100.000 y 1 millón de veces más elevada. Como en el cuerpo humano no todo es agua, la viscosidad media de un humano es ligeramente superior a la del agua (1010 Kg/m3 frente a 1000 Kgs/m3). Y como todo el mundo sabe, solo los cuerpos más densos se hunden y ese no va a ser el caso si caes en un lago de basalto incandenscente. Por tanto, olvídate del efecto "hundirse despacito", lo que sucederá en realidad es que flotarás y no te dará tiempo a decir ni mú porque en un instante te habrás consumido como una cerilla a causa de los 1200 ºC de temperatura de la lava.

Justo lo que le pasa a la bolsa del video.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Yahoo España
¿Si caes a un volcán, te hundirías en la lava como Gollum?