Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pues no, amigo, tu intuición no es tan buena como pensabas

Imagen: Danny (Flickr, CC)
Imagen: Danny (Flickr, CC)

La idea de que nuestra intuición es un arma más poderosa que la reflexión ha cobrado fuerza en los últimos años, impulsada por autores como el cuestionado Malcolm Gladwell, que dedicó su obra "Blink" a elogiar la "inteligencia intuitiva", o el español Eduard Punset, que insiste en la defensa de la inteligencia emocional frente a la razón. Algunos neurocientíficos ya habían señalado la inconsistencia de algunos de los argumentos en defensa de la intuición, pero el metanálisis presentado por un equipo de investigadores holandeses hace unos días puede ser la puntilla definitiva.

Los defensores de la intuición aseguran que nuestro cerebro es capaz de tomar decisiones por nosotros a nivel inconsciente que son mejores que las que racionalizamos y se conoce técnicamente como "ventaja del pensamiento inconsciente" (UTA, por sus siglas en inglés). En un trabajo publicado en la revista Judgement and Decision Making y reseñado por Nature, los científicos presentan un análisis estadístico de los estudios realizados alrededor de este fenómeno y un trabajo realizado ad hoc para conocer los efectos de este mecanismo mental.

RELACIONADO: Tu cerebro "engorda" cuando aprendes un idioma

Lo que han hecho Mark Nieuwenstein y Hedderik van Rijn es reclutar una muestra muy amplia (399 participantes) y someter a los voluntarios a la prueba típica para medir la influencia de los mecanismos inconscientes en la toma de decisiones. A uno de los grupos les dejaban reflexionar y los otros tomaban las decisiones distraídos. ¿Quién tomó decisiones más acertadas? Pues los resultados indicaron que no hubo diferencias claras entre la capacidad de ambos grupos.

Para continuar con su indagación, los científicos tomaron 60 de los 81 experimentos descritos en los 32 estudios sobre el fenómeno UTA publicados durante 2014 y los sometieron a un metanálisis. Descartaron aquellos en que la muestra era demasiado pequeña (un error bastante habitual en este tipo de trabajos) e incluyeron los resultados de su propio estudio. El resultado, tras el análisis estadístico es que no hay elementos que prueben que la "inteligencia intuitiva" ofrezca una ventaja relevante frente al razonamiento de las decisiones.

RELACIONADO: ¿Es diferente el cerebro de una persona "de ciencias" del de uno "de letras"?

¿Quiere esto decir que la intuición no juega ningún papel en el proceso de toma de decisiones? En absoluto, lo que indican los expertos es que si ofrece una ventaja, los experimentos que se han diseñado hasta ahora no aportan pruebas contundentes para demostrarlo. Cuando se argumenta sobre este fenómeno en obras de divulgación, como el caso del libro "Blink", es frecuente el sesgo de "cherry picking" (escoger solo los hechos que favorecen nuestra hipótesis), lo que le hace un flaco favor a la ciencia.

"Este estudio es una gran contribución", asegura en Nature el psicólogo cognitivo David Shanks del University College de Londres, quien ha publicado otros trabajos cuestionando el papel de la intuición. "El gran debate es saber cómo de inteligente es nuestro inconsciente", sentencia. Y por ahora no hay elementos que nos permitan afirmar que la intuición está por delante de la razón a la hora de tomar decisiones.

Referencias: Unconscious thought not so smart after all. Nature 517, 537–538 (29 January 2015) doi:10.1038/517537a | Imagen: Danny (Flickr, CC)

TE PUEDE INTERESAR: LAS VERDADES DE TU CUERPO